Menú

Rajoy: "El mundo tiene derecho a saber lo que ha ocurrido" con el avión derribado

El presidente dice que "España estará con sus aliados" y que "el mundo tiene derecho a saber lo que ha ocurrido".

El presidente dice que "España estará con sus aliados" y que "el mundo tiene derecho a saber lo que ha ocurrido".

Tras el consejo de ministros presidido por Felipe VI en la Zarzuela, el presidente del Gobierno hizo una breve declaración en la que exigió una "investigación independiente" ante la "salvajada" del avión derribado en Ucrania con casi 300 civiles a bordo. España está "como siempre con sus aliados", destacó Mariano Rajoy, que avisó de que "el mundo tiene derecho a saber lo que ha ocurrido".

Así, el jefe del Ejecutivo instó a hacer "todos los esfuerzos" posibles para esclarecer el terrible incidente y que "nunca" se vuelva a producir algo parecido. En paralelo, la diplomacia española mostró en un comunicado su luto por lo ocurrido: "el Gobierno y el pueblo de España comparten el dolor con los familiares y allegados de las víctimas mortales, y desean transmitir a las autoridades de los países afectados su solidaridad y cercanía", se puede leer.

Si bien, en línea con las palabras de Rajoy, también se exige una "investigación con garantías" que permita esclarecer a la "mayor brevedad" las circunstancias del incidente. Y de ahí que se inste "a las partes concernidas" a que colaboren "activamente en la investigación".

Consejo de Ministros

Por su parte, el presidente también consideró que el hecho de que el Rey haya presidido su primer Consejo de Ministros es "una muestra más de la saludable cooperación entre la Corona y el Gobierno". Es un día "muy significativo", destacó tras acudir con el gabinete al palacio de la Zarzuela.

Tal y como recoge la agencia EFE, Rajoy recordó que don Juan Carlos también presidió en diversas ocasiones las reuniones del Gobierno y señaló que esa circunstancia, además de demostrar la colaboración entre la Corona y el Ejecutivo, "es una muestra clara y evidente del normal funcionamiento de nuestras instituciones". Con don Felipe, el Ejecutivo abordó cuestiones relativas a la política económica y social y la situación de la UE.

Temas

En España

    0
    comentarios