Menú

ETA dice que desactiva pistoleros para integrarlos en la "política"

No habla de entregar a los asesinos o las armas que aún guarda. Tampoco habla de disolución, sino de "tránsito" a la "confrontación democrática".

No habla de entregar a los asesinos o las armas que aún guarda. Tampoco habla de disolución, sino de "tránsito" a la "confrontación democrática".
Fragmento del video que ofrecieron los verificadores en febrero | Imagen TV BBC

La banda terrorista ETA ha enviado este sábado un comunicado al diario Gara. En él dice que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada" con el objeto de realizar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática". Es decir, que quiere trasladar la idea de que ha desactivado a sus grupos de asesinos.

Tal y como destacó Libertad Digital hace apenas unos días, el Gobierno considera que ETA "se encuentra estratégicamente muy debilitada y en una situación mucho peor que en 2012, si bien el cese en la comisión de acciones terroristas parece firme, sin contestación interna ni riesgo de escisión a corto plazo, la organización no tiene intención de disolverse sino que pretende perpetuarse como agente político e impulsar y favorecer la actividad de la izquierda abertzale". Precisamente, el Gobierno señalaba que "ETA intentará potenciar su aparato político y mantener neutralizado el militar, para intentar perpetuarse como agente político".

En parte, es lo que se recoge en el avance del comunicado de ETA que ofrece este sábado Gara. La banda terrorista habla de frenar sus acciones terroristas para dejar en manos de "agentes políticos y sociales" lo que entienden que es un "conflicto político". Eso sí, no hablan en ningún momento de entregar a los terroristas o los arsenales que aún guarda. No sólo eso. ETA plantea directamente la integración de sus asesinos en la sociedad para ejercer la "confrontación política", como si nada hubiera pasado.

Su comunicado pretende trasladar su intención de capitanear "el proceso de liberación en esta fase" desde la política y remarca que cuando ofrezca su "punto de vista o aportación", lo hará sin suplantar a nadie ni apropiarse de las tareas de otros.

La banda terrorista dice que ha culminado el "desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada". ETA sigue señalando que el "primer pilar" de esta remodelación está relacionado con el "sellado verificado de los depósitos de armas" anunciado el pasado mes de febrero, aunque dicho "sellado" no habría terminado aún. Aquel "verificado" fue un video consistente en la entrega de un par de ametralladoras, y unos gramos de material explosivo, infinitamente menos de lo que la Policía se ha incautado en cualquiera de sus confiscaciones a los terroristas. Es decir, que la prueba que ofrece de que está sellando sus arsenales es el video con la entrega de tres pistolas a los verificadores internacionales.

En definitiva y a la espera de conocer el comunicado íntegro, ETA traslada su intención de hacer una transición de los asesinatos a la política. Quieren los terroristas "propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz" y sitúa su horizonte "en la superación de todas las consecuencias del conflicto, entre ellas, su desarme y la vuelta a casa de presos y huidos".

Interior responde

Desde el Ministerio del Interior, han destacado que únicamente espera que la banda anuncie "su disolución incondicional" y "el desmantelamiento de todas sus estructuras criminales".

Temas

En España

    0
    comentarios