Menú

El Barça se suma con entusiasmo a la política lingüística separatista y margina el español

Acoge en su "museu" una exposición sobre el catalán y se jacta la "catalanidad" como uno de los "valores" del club de Messi y Luis Suárez.

Acoge en su "museu" una exposición sobre el catalán y se jacta la "catalanidad" como uno de los "valores" del club de Messi y Luis Suárez.
Exposición "Catalán, lengua de Europa" en el museo del Barça | Foto: FCB

El Barça no sólo se ha sumado sin reparos al proceso separatista sino que pretende ser uno de sus principales embajadores. Pese a descartar la "estelada" en el cuello de las camisetas (tras un intenso debate) y arrinconar la de las cuatro barras, considerada gafe, como tercera equipación, el club azulgrana se ha erigido en uno de los grandes impulsores del secesionismo con el aliento y la colaboración de entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la propia Generalidad.

Y si el año pasado abrió su estadio para que formara parte del paisaje de la cadena humana separatista, en esta ocasión ha convertido su museo en un centro de difusión de las consignas nacionalistas. Una "exposición" titulada "Català, llengua d'Europa" da la bienvenida a los inadvertidos visitantes, que no esperan precisamente contenidos políticos, sino la exhibición de los trofeos y otros objetos deportivos.

El propio Barça afirma en la presentación del "evento" que en "la acción se quiere dar visibilidad internacional a la lengua catalana, aprovechando el alto número de visitantes extranjeros que recibe el museo azulgrana y remarcar el compromiso del Barça con el país y la cultura, potenciando la catalanidad como uno de los valores del club". El "material" de la muestra incluye todos los tópicos, falsedades y manipulaciones en torno a la supuesta persecución del catalán, que se presenta como lengua única de una "nación sin estado".

La muestra ha sido organizada por la consejería de Cultura de la Generalidad y los textos están en catalán y en inglés. El español sólo aparece como opción de subtítulo, junto a otros diecisiete idiomas, en un montaje audiovisual en el que se hace mención a la vitalidad de la lengua catalana y aparecen algunos entrenadores y futbolistas azulgrana, entre los que no están Messi ni Luis Suárez, hablando en catalán.

Tanto el Barça como la Generalidad confían mucho en los efectos de una muestra que se prolongará hasta el próximo 24 de septiembre, ya que el museo del club es el más frecuentado de Cataluña, con cerca de un millón y medio de visitantes al año. Pese a que muchos de ellos son turistas nacionales, el club y la administración autonómica han preparado un montaje dedicado especialmente a los forofos extranjeros del F.C. Barcelona, que como se recordará ha sondeado la posibilidad de inscribirse en la liga francesa si finalmente se concretan los planes de Junqueras, Forcadell y Mas.

En la web del club, los organizadores se jactan del potencial propagandístico del "museu", de la catalanidad azulgrana, así como de la estrecha y fructífera colaboración entre los políticos nacionalistas y el equipo, el "ejército simbólico" de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios