Menú

El exalcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle, coordinó el desmantelamiento urgente del tinglado de UGT-A

Según se desprende del sumario, al que ha tenido acceso LD, Manuel del Valle fue el encargado de desmantelar el entramado societario en UGT-A.

Según se desprende del sumario, al que ha tenido acceso LD, Manuel del Valle fue el encargado de desmantelar el entramado societario en UGT-A.
Francisco Fernández y Manuel Pastrana | Archivo/EFE

Desde junio de 2013 Libertad Digital fue publicando graves informaciones sobre el comportamiento de la UGT-A. En julio se incorporaron otros medios a la investigación dándose origen, según el sumario del caso, a la alarma social y la revisión de oficio de la Junta de Andalucía de las ayudas denunciadas. Pero la dimisión del hasta entonces secretario general, Francisco Fernández Sevilla, inició un movimiento de posible ocultación de pruebas coordinado por importantes personalidades vinculadas a UGT-A, como es el caso del exalcalde de Sevilla, Manuel del Valle.

El alto riesgo de destrucción o alteración de pruebas hizo imprescindible la solicitud de mandamientos judiciales de entrada y registro en las sedes de UGT-Andalucía en Sevilla y Córdoba, además de en los domicilios sociales de las empresas Soralpe I+P Asociados, Proyectos Inmobiliarios Novasur y Geosur, Arquitectura y Urbanismo. En esta última era administrador Manuel del Valle Arévalo, su propia hija Silvia, junto con Federico Fresneda y Enrique Goicoechea, un personaje de UGT del País Vasco cuya presencia en las tres sociedades es muy relevante. Goicoechea es considerado el hombre de confianza de Cándido Méndez. En aquellos registros se incluyó, por cierto, en diciembre de 2013, el del despacho del exalcalde del Valle.

Manuel del Valle fue el encargado de preparar las dimisiones de todos ellos de las sociedades con el fin de liquidarlas antes de que el asunto se complicara más. En el sumario aparecen estas conversaciones:

- Federico FRESNEDA informó a un tal «ENRIQUE»(Goicoechea) : " .. . ayer estuve reunido con LUIS y me dijo que había que quitarme carqo tanto lo de MANOLO DEL /ALLE como lo nuestro, lo vuestro, lo tuvo (. .. ) .. ./a del, la que atentamos ... la otra".

- Inmediatamente después, Enique Goicoechea informa a Fresneda que de las dimisiones se está encargando Manolo del Valle: "Ah, sí, ya he hablado esta mañana con Manolo del Valle para que que vayamos a preparar toda la documentación para presentar las dimisiones»; añadiendo Federico FRESNEDA a continuación: "(. .. y de la empresa nuestra".

Liquidar las sociedades implicadas con urgencia

Que el propósito era liquidar las sociedades de manera urgente lo demuestran estas conversaciones que recogemos de manera textual como aparecen en el sumario:

«ENRIQUE» se mostró de acuerdo con Federico FRESNEDA aportando, además, cuáles eran las mercantiles a las que se estaban refiriendo, sigue literal: « .. . también, sí, sí, de todo, por un lado de GEOSUR, vamos a ver si lo podemos liquidar, NOVASUR liquidarla también, y SORALPE dimitir ... a mi me da igual hacerlo con LUIS que con MANOLO, yo lo de MANOLO que haga lo de GEOSUR porque él está en GEOSUR, y las demás las haremos con LUIS». Por último, y en relación a Manolo DEL VALLE, «ENRIQUE» informó a Federico FRESNEDA, sigue literal: «" .con MANOLO, ya estoy detrás de él, porque MANOLO tiene que conseguir que EPSAN (podría ser la Empresa Pública del Suelo de Andalucia, EPSA, según nuestra propia deducción) firme el último cachito que queda, que se lo pasa directamente al sindicato, porque sin eso no podemos darla de baja, porque tendríamos una obligación ahí pendiente y entonces Hacienda no nos la deja dar de baja ... ( .. .)sí, pero nosotros no tenemos ahí nada, déjame que hable yo con LUIS (López de Castro, abogado de Fresneda) para ver cómo podemos dejar finiquitado éso la próxima semana».

Se señalan como culpables a los dos ex secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla.

A los pocos días, se produjo una reunión concertada por Fresneda en el despacho de Manuel del Valle. Tuvo lugar el 4 de diciembre de 2013 a las siete de la tarde. En aquella reunión, la Policía interceptó una conversación en la que el exdirigente ugetista Germán Domínguez, implicaba directamente al anterior secretario general, Manuel Pastrana, por ser principal responsable de las irregularidades. En aquella conversación Fresneda informó " a "GERMÁN" que se encontraba muy "fastidiado" porque, sigue literal, "... aquí parece que nadie sabe nada"; ante lo cual su interlocutor le respondió: "... el principal culpable como YO digo es MANOLO. Esto se quiera o no se quiera saber, MANOLO y el nuevo Secretario General (se refiere a Francisco Fernández Sevilla). Quieran o no quieran ésos son los dos principales culpables. Junto con MARIANO, yo ya también doy el nombre de MARIANO y de RAFA TOLEDANO. Para mí son los cuatro grandes culpables. ¿Ellos qué van a decir? Ellos te echan la culpa a ti, es normal, si yo estoy echando que la culpa son ellos, ellos tienen que decir...".

Estos dos nuevos personajes son Mariano Campos y Rafael Toledano. Mariano Campos fue secretario general de la UGT de Granada y presidente de la Fundación Esculapio, dedicada precisamente a la formación y de la que informó hace años Libertada Digital en la sección la Tela de Araña como receptora de cuantiosas subvenciones. Rafael Toledano fue secretario general de UGT Córdoba durante casi 12 años y ahora director del Archivo Histórico de UGT que recibe cuantiosas subvenciones de la Junta de Andalucía.

La presencia coordinadora de Del Valle, la Rocha y otros muestran que el asunto UGT-A ya saltó Despeñaperros. En la transcripción existente en el sumario de la conversación sostenida por Del Valle con Fresneda, se dice:

"Manuel Del VALLE, se puso en contacto con Federico FRESNEDA HEREDERO al que comentó que se encontraba: "fastidiado después de la visita que tuve, en busca simplemente, de que le diera la documentación de GEOSUR, se la llevaron toda, pero como conoces es una sociedad absolutamente LIMPIA y TRANSPARENTE'; si bien le recalcó que "nosotros tenemos pendiente una reunión, te acuerdas que lo planteamos. Si acaso, ¿te parece que yo la fije con LUIS para la semana que viene? .. .Bueno, pues déjame que yo la fije con Luis y con Aramburu y ya él te lo dice". Tras preguntarle Federico FRESNEDA a su interlocutor los motivos por los que mantener dicha reunión, éste le respondió: " .. . simplemente por coordinación, igual que quedamos en la primera reunión de origen".

Se refiere Manuel del Valle a una primera reunión de coordinación en la que estuvo "todo el despacho de Montoro, Paco Díaz, estuve yo, Manolo la Rocha y también vino Enrique".

No se sabe a qué despacho de Montoro se refería Manuel del Valle, pero se puede deducir con facilidad que Paco Díaz podría tratarse de Francisco Díaz Muñoz, director general de la Fundación Socio-Laboral de Andalucía (FSLA). Originario de la provincia de Jaén está vinculado al entorno de Gaspar Zarrías.

Manolo la Rocha podría ser en realidad Manuel de la Rocha, exdiputado socialista y eminente dirigente de la corriente Izquierda Socialista. Enrique debe ser Enrique Goicoechea y tampoco se sabe a quién se refiere con el nombre de Aramburu.

Temas

En España

    0
    comentarios