Menú

Denuncian a una monitora por obligar a unos niños a pedir perdón "por hablar castellano"

Durante una excursión, la instructora obligó a unos niños de once años a "pedir perdón por no saber euskera".

Como informa este martes El Correo, el pasado día 7 de julio un grupo de niños de once años participaba en una excursión dentro de un programa de colonias organizadas por las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Durante la jornada, los niños visitaron el monte Albertia, en el entorno de la localidad alavesa de Legutiano. Una excursión que acabó con una queja ante la Diputación. La familia de uno de los niños se puso en contacto con la institución foral para denunciar que una monitora obligó a los niños a "pedir perdón por no saber euskera y utilizar el castellano" para comunicarse. Esta prohibición tuvo lugar frente a un monolito levantado en la zona, escenario de la Guerra Civil y lugar emblemático para ANV.

La familia explicó que la monitora contó a los niños que alrededor del monte Albertia hubo "soldados luchando que murieron por el euskera" y que en este punto quedan hoy "cenizas de mártires".

Por su parte, la empresa organizadora de las actividades ha decidido apartar a esta monitora de las labores que desempeñaba hasta ahora con los menores y "el responsable del campamento reconoce que este hecho no tiene justificación alguna". Aún así, representantes de la empresa intentan excusarse afirmando que "a la monitora, con el objetivo de incentivar el uso del euskera, se le ocurrió teatralizar la situación, mezclando hechos históricos con el uso del euskera, y de ahí surgió el hecho de pedir perdón por hablar en castellano".

Temas

0
comentarios