Menú

El Rey abdicó porque "se estaba preparando un 'scoop' periodístico"

La periodista ha estado En Casa de Herrero presentando Yo abdico, el libro que ha escrito con otros 7 periodistas sobre la decisión de Juan Carlos I.

¿Cómo se vivió la abdicación del Rey?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La periodista ha estado En Casa de Herrero presentando Yo abdico, el libro que ha escrito con otros 7 periodistas sobre la decisión de Juan Carlos I.
Nieves Herrero durante la entrevista | esRadio

Nieves Herrero ha presentado En Casa de Herrero, de esRadio, el libro Yo abdico, publicado pocas semanas después de la abdicación de Juan Carlos I. En la obra, editada por Stella Maris, han participado otros siete periodistas, entre ellos Jesús Hermida, que le hizo la última entrevista y que aprovecha para contar las "dificultades" que tuvo para "elaborar esas preguntas al Rey".

Cada uno de ellos ha consultado "fuentes de primera mano" con el fin de contar todo lo que ocurrió en torno a la abdicación. Herrero, al contrario que otros periodistas, sostiene que fue una decisión meditada y que la tomó desde hace meses. Según ha explicado, Juan Carlos I "se lo fue comunicando a determinadas personas, desde Spottorno al presidente del Gobierno". Y en la decisión "nada tuvieron que ver ni el PSOE ni el varapalo de los dos grandes partidos en las urnas" el 25-M, según su versión.

Herrero ha insistido en que en esta "decisión personalísima" nadie le empujó a hacerlo. En opinión de la periodista, él comprendió que "era el mejor momento" para anunciarlo, por la situación política y también la económica, y por el "suspenso a la monarquía". "Él quería morir en la cama como Rey, pero comprendió que hacía un mejor servicio yéndose que quedándose. Lo sabía y lo puso en marcha", ha insistido.

Preguntado por la fecha concreta del 2 de junio y la impresión de precipitación, Herrero ha revelado que "se estaba preparando un scoop periodístico". Si dicha exclusiva "hubiera salido en el medio, el Rey no hubiera abdicado. Ha pasado otras veces", ha dicho la periodista. Al conocerse que "a un medio le ha llegado" la noticia y "es posible que lo publique, la maquinaria da un acelerón tremendo".

Nieves Herrero ha repasado otros factores, como la salud del Rey, y también ha comentado la distancia que ha tomado Felipe VI con su hermana Cristina y sus primeras semanas de reinado. La periodista está convencida de que "va a ser el Rey de la calle", porque es ahí donde se tiene que ganar el cargo.

En el libro también se comentan aspectos personales de Juan Carlos I. Nieves Herrero ha explicado que el rey "tampoco era feliz en este momento" y que la "soledad que le ha perseguido desde que era un niño" estaba ahora especialmente presente. También se habla de Corinna: "En todo este libro es una anécdota, pero teníamos que hablar de ella", ha contado antes de recordar que tras el episodio de Botswana, "el Rey pidió perdón por muchas cosas".

Temas

En España

    0
    comentarios