Menú

Sólo un 4,4% de los empresarios catalanes apuestan por la ruptura

Los empresarios catalanes presentaron este lunes a Artur Mas un estudio de PwC en el que se dice que sólo el 4,4% quiere la separación.

Los empresarios catalanes presentaron este lunes a Artur Mas un estudio de PwC en el que se dice que sólo el 4,4% quiere la separación.
Artur Mas en la visita a una empresa | Archivo/ EFE

Un informe elaborado por la consultora PwC a partir del testimonio de un centenar de empresarios catalanes revela que un 67,4% de los ejecutivos ya han comenzado a percibir consecuencias negativas en sus respectivos negocios con el resto de España por la actual tensión política producida por el desafío rupturista de Artur Mas.

Según el mismo sondeo, sólo un 4,4% de los empresarios consultados está a favor del proceso de separación de España y el 47,8% percibe un efecto negativo en estas interacciones por culpa de la situación actual. Un 19% lo considera muy negativo.

Por el contrario un 30,4% de empresarios consultados aseguran que, por el momento, el debate soberanista no ha tenido "ningún" impacto sobre la economía catalana y en las futuras inversiones empresariales, aunque sí ha tenido efectos negativos sobre las relaciones económicas y empresariales con el resto de España.

Además, el documento de PwC constata la preocupación de que la situación se vaya agravando si se demora la negociación, aunque "una posición mayoritaria asegura que todavía no ha incorporado el proceso separatista a la planificación de sus negocios". Una de las principales razones por las que esto no se ha producido aún es por la falta de información sobre las hipotéticas consecuencias de la separación de Cataluña. Es decir, qué pasará cuando sea expulsada de la UE, quién marcará la política fiscal y cómo lo hará, cómo podrá financiarse el Estado o si habrá una política arancelaria con España y el resto de la UE.

Importancia de la pertenencia a la UE

Alrededor de un 70% es partidario del diálogo, bien sea para un acuerdo entre Gobierno y la Generalidad, para la reforma de la Constitución o para cambiar la financiación autonómica. El informe, que se titula "Temas candentes de la economía catalana. Visión de los empresarios" y a cuya presentación ha asistido el presidente catalán, Artur Mas, da a elegir a los consultados entre cinco opciones de "desenlace que debería tener el proceso soberanista catalán", aunque no permite elegir más de una respuesta.

La opción más elegida, con un 31,1%, es la apuesta por el "diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña que busque un acuerdo entre ambas posturas", mientras que la segunda, avalada por el 26,7% del empresariado catalán, es "la convocatoria del referéndum que plantea el gobierno catalán".

Opinión sobre el desenlace

La apuesta por la consulta no llega al 27% de los empresarios consultados. A pesar de que la apuesta por el diálogo suscita el apoyo explícito de un 31% de los encuestados, fuentes de PwC han subrayado que la apelación al entendimiento puede verse también reflejada en otras opciones, como en la de la reforma de la Constitución o bien la de la financiación autonómica, con lo que el porcentaje en favor del diálogo rondaría el 70%.

Las grandes empresas, preocupadas

De hecho, el informe deja claro, a partir de los testimonios recabados, que "los responsables de las grandes empresas catalanas están preocupados por el proceso".

Por todo ello, piden diálogo y negociación a los gobiernos, y advierten de que la prolongación del problema no está contribuyendo a acercarse a la solución o a reducir la distancia que separa las distintas posturas de las fuerzas políticas.

También reclaman más información sobre la situación del proceso y sobre las consecuencias que podrían suponer los hipotéticos escenarios institucionales de Cataluña en el futuro.

Sobre el papel del empresariado en este debate, algunos defienden que este colectivo no debe participar aún o tener postura pública, si bien afirman que en un futuro próximo la opinión del mundo económico catalán tendrá que ocupar "el lugar que le corresponde" dado su relevancia.

El desenlace del proceso

Temas

En España

    0
    comentarios