Menú

El Supremo obliga a la Audiencia a capturar al medio centenar de narcos que excarceló

El Alto Tribunal sostiene que España es competente para el abordaje de buques de tráfico de drogas en aguas internacionales.

El Pleno del Tribunal Supremo ha revocado este miércoles por unanimidad la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a narcotraficantes capturados en aguas internacionales a raíz de la reforma de la justicia universal. En total, en los últimos meses fueron puestos en libertad por parte de la Audiencia Nacional medio centenar de los denominados 'narcobarcos'.

La decisión del Alto Tribunal supone un auténtico varapalo para la Audiencia ya que no ha habido discrepancias jurídicas entre los quince magistrados de distintas sensibilidades judiciales que componen el Pleno de Sala de lo Penal.

El Supremo, al unísono, entiende que España es competente en virtud del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el abordaje de buques que trafiquen con drogas en el ámbito marino. Este apartado reconoce la jurisdicci​ón para apresar barcos en alta mar que lleven droga, siempre que los tratados internacio​nales otorguen competenci​a para el apresamien​to.

En concreto, el Supremo ha estimado así el recurso de la Fiscalía Antidroga contra la decisión de la Audiencia que acordaba la excarcelación de trece marineros egipcios que estaban en prisión a la espera de comparecer en juicio y de otros ocho ciudadanos sirios que fueron arrestados por un alijo de 16.000 kilos de hachís intervenido en el mar de Alborán y que, posteriormente, quedaron el libertad por orden del juez Javier Gómez Bermúdez.

No obstante, con esta decisión el Alto Tribunal sienta jurisprudencia y avisa de que tumbará todas las excarcelaciones por causas similares.

Nuevas órdenes de detención

Los quince jueces de lo Penal del Tribunal Supremo han entendido que en este caso, y en todos los que están afectados por los mismos hechos, la jurisdicci​ón española viene otorgada por la Convención de Viena de 1988 y por los acuerdos del mar de Montego Bay de 1982.

En contraposición, el pasado mes de abril el Pleno de la Audiencia Nacional acordó por 13 votos a favor y tres en contra -de los magistrados Fernando Grande Marlaska, Concepción Espejel y Ángel Hurtado- que España no tendía jurisdicción para perseguir el delito de narcotráfico si afecta a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales si el barco no tenía pabellón español o no se acreditaba que el destino de la droga fuese nuestro país.

Por su parte, la Fiscalía Antidroga sostuvo de forma vehemente que España sí gozaba de jurisdicción para juzgar a narcotraficantes que fuesen arrestados "cualquiera que sea el lugar en que se "encuentre" el buque y el "pabellón que enarbole" la embarcación.

De esta forma, tras la decisión del Supremo, la Audiencia Nacional se verá ahora obligada a decretar órdenes internacionales de busca y captura de todos los narcotraficantes que fueron excarcelados en los pasados meses y que, actualmente, se encuentran en paradero desconocido.

Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, a medida que el Alto Tribunal vaya resolviendo los recursos presentados por Antidroga contra las distintas liberaciones de los 'narcobarcos' se irá, a su vez, ordenando a la Audiencia que decrete la busca y captura de los traficantes de droga.

Temas

En España

    0
    comentarios