Menú

La familia de un militar asesinado por ETA demanda al Estado por negligencia

Ana Velasco, hija del militar asesinado por ETA en 1980, ha explicado en Es la Tarde de Dieter las razones que han movido a su familia.

Familiares de una víctima de ETA demandan al Estado

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El etarra José Lorenzo Ayestarán está siendo juzgado por varios asesinatos pero nunca podrá ser procesado por uno cometido en 1980: el del comandante Jesús Velasco. El crimen prescribió y el etarra, que vivió en Francia y Venezuela, nunca respondió por ello. La familia achaca lo ocurrido a negligencias judiciales y por ello ha anunciado la presentación de una demanda patrimonial contra el Estado.

En Es la Tarde de Dieter, Ana Velasco ha explicado que su familia se siente "totalmente desamparada por el Estado", "desolados y estupefactos, impotentes y desesperados". Según ha dicho, ésta es su "última oportunidad de intentar que se reconozca la gravísima injusticia que se ha cometido" con el asesinato de su padre. El asesino, ha dicho, "no fue procesado por el crimen pese a las múltiples pruebas acusatorias que había". Entre tanto, fue detenido en Francia y después deportado a Venezuela, hasta su regreso a España "después de 30 años".

"El delito legalmente ha prescrito por una negligencia de la Administración de la Justicia", ha insistido Velasco, que ha explicado cómo en uno de los escritos de la Fiscalía en los juicios posteriores se le considera autor materia del crimen. "Es obvio y evidente que ha habido un cúmulo de mala praxis que nos ha dejado desamparados. A nosotros no nos queda el consuelo de la Justicia, tengo una sensación de impunidad total", ha contado.

Velasco, que ha advertido de que lo que les pasa a ellos pasa también en otras familias, ha dicho que tienen claro que "nadie se va a ocupar de defender nuestros derechos si no lo hacemos nosotros mismos". Piensan "pelear hasta el final, y si no conseguimos nada, poner en evidencia a los que no han cumplido con su deber".

Temas

0
comentarios