Menú

La ONU amenaza a Israel con acusarle de crímenes de guerra

"La ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra".

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy que las actuaciones del Ejército israelí en Gaza podrían constituir crímenes de guerra.

"La ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra", señaló Pillay en su declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebra una sesión especial sobre la situación en la zona.

Pillay comenzó su declaración recordando la muerte de 600 palestinos y los 27 soldados iraelíes y 2 civiles muertos durante el enfrentamiento. Pillay destacó que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares. "Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos". La propia ONU reconoció haber hallado 20 misiles de Hamas escondidos en una escuela en Gaza.

La Alta Comisionada calificó como "inaceptable" que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como hace el grupo terrorista Hamás, "sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional". Pillay se hizo eco del argumento israelí de que alerta antes de atacar, pero recordó que éstos avisos debería ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan. Sin embargo, a la población "no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo".

Pillay reiteró a todas las partes del conflicto "Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos" que apliquen la ley internacional y dejen de tener como objetivo a los civiles. La Alta Comisionada pidió también el inmediato levantamiento del bloqueo de Israel a Gaza.

Temas

En España

    0
    comentarios