Menú

Mas espera "con deleite" las propuestas de Rajoy

También le preguntará por su modelo de financiación y le pedirá que no impugne la ley de consultas catalana.

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que afronta con "el mejor de los espíritus" la reunión con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien preguntará sobre cuál es su modelo de financiación y le pedirá que respete las leyes catalanas, en alusión a la de consultas que aprobará el Parlament.

"Yo espero poder hacer propuestas concretas y espero, con gran interés y deleite, respuestas y propuestas concretas del otro lado que ignoro ahora cuáles son", ha dicho hoy Mas en el pleno del Parlament al ser interpelado sobre su reunión, la próxima semana, con el presidente del Gobierno. "Obviamente le hablaré de la consulta. Lo haré aunque no le guste escucharlo", ha afirmado Mas.

El presidente catalán, que ha asegurado que él irá con propuestas concretas, ha explicado que también pedirá al jefe el Ejecutivo central que cumpla leyes como la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), la Ley de Dependencia y la de Estabilidad Presupuestaria.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido a Mas que hable con Rajoy de transparencia, de la reducción de la administración, de la financiación autonómica y de la salida de la crisis, y le ha advertido de que no obtendrá nada sobre la consulta.

"El Gobierno de España no va a hablar ni negociar sobre la unidad de España porque la decidimos todos los españoles", ha abundado Camacho, que ha exigido que finalice el proceso secesionista y ha censurado el relato victimista que, a su juicio, trata de elaborar el Gobierno de la Generalidad.

Mas ha replicado a la dirigente popular que espera encontrar en Rajoy una actitud "un poco más dialogante", y le ha avisado de que pedirá al presidente del Gobierno si avala el modelo de financiación autonómica para Cataluña que defienden los populares catalanes.

También el líder de C's, Albert Rivera, ha reclamado al presidente de la Generalidad que "deje de dividir a los catalanes" y vaya a la reunión en representación de todos, pidiendo una mejora del modelo de financiación autonómica que aporte más recursos para sanidad y educación.

Miquel Iceta ha pedido a Mas que vaya a la reunión apostando por el diálogo, la negociación y el pacto, ya que si en estos tres pilares "no es posible ningún cambio sustancial entre Cataluña y el resto de España".

Temas

En España

    0
    comentarios