Menú

El extesorero de Cospedal dice que no sabe nada y que su cargo era decorativo

Lamberto García Pineda se ha desmarcado ante el juez de cualquier comisión irregular atribuida al PP.

Lamberto García Pineda se ha desmarcado ante el juez de cualquier comisión irregular atribuida al PP.

El extesorero del Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha Lamberto García Pineda ha declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para negar que supiera nada de comisiones a cambio de adjudicaciones ilícitas ni de contabilidad B en dicha formación política.

En concreto, García Pineda ha negado tener conocimiento de la donación de 200.000 euros que Luis Bárcenas dijo que el Ayuntamiento de Toledo dio en 2007 a la empresa Sufi, una de las filiales de Sacyr, a cambio de la adjudicación de un contrato para la recogida de basuras.

Según ha explicado el imputado en el casos de los papeles de Bárcenas, él no conoce cómo se financiaban las campañas electorales de la presidenta castellano-manchega María Dolores de Cospedal ni tampoco el mecanismo que se utilizaba para recaudar fondos para las mismas. La razón es que, según Lamberto García Pineda, el cargo de tesorero consistía en una mera "figura decorativa vacía de funciones ejecutivas" dentro del partido.

En un informe remitido a la Audiencia Nacional, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sostuvo que dicha contrata de basuras podría ser "nula de pleno derecho" al haberse elevado el contrato en dos meses en 11,3 millones de euros "omitiendo el procedimiento legalmente estableciendo y careciendo de los informes preceptivos".

Sobre estas ingentes mejoras en el contrato, García Pineda ha manifestado que "se trataba de un protocolo de intenciones no vinculante" que nunca llegó a ser ejecutado tras quedar en un "cajón olvidado", informaron fuentes jurídicas.

En su declaración judicial del pasado verano, Luis Bárcenas vinculó este contrato de basuras a una donación de Sacyr para sufragar la campaña de la entonces candidata del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal. El extesorero dijo que las entregas de dinero que recibía el PP "jamás fueron finalistas, salvo una, en Castilla-La Mancha".

El extesorero García Pineda ha abandonado a las 13 horas la Audiencia Nacional sin querer hacer declaraciones, en silla de ruedas y leyendo el diario Marca.

Temas

En España

    0
    comentarios