Menú

'La Vanguardia' no se cree el déficit de Madrid y dice que se ha minorado el catalán

Cada periódico interpreta a su manera los datos que ha publicado el Gobierno para dar en los morros a Cataluña y a su "España nos roba".

El Mundo: "Los datos desmienten a Mas: Valencia es la peor tratada". "El déficit fiscal de Madrid dobla al de Cataluña". Y otro dato "Las comunidades con régimen foral, País Vasco y Navarra están sobrefinanciadas". Eso lo explica todo, por eso Cataluña quiere uno. Y yo otro. Dice El Mundo en su editorial que estos datos, alto secreto de Estado hasta ahora, "desmontan el mito del nacionalismo catalán de que su comunidad es la más perjudicada de España. Pero además demuestra que el actual sistema de financiación es manifiestamente injusto, por lo que debe ser revisado de manera urgente por el Gobierno". También demuestra, por cierto, que "los madrileños tendrían dobles motivos para proclamar el tan recurrente como falaz España nos roba". Y aquí estamos, tan calladitos. El próximo partido del Madrid, todos al Bernabéu con una pancarta de "Madriz is not Spain". El Mundo analiza pormenorizadamente las cuentas y llega a la conclusión de que las comunidades peor tratadas son Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares mientras "las demás reciben más de lo que aportan". Menuda potra. Lo de "que pague más el que más gana" le suena a música celestial a este segundo grupo, pero "habría que establecer topes a la solidaridad para que esta no se convierta en una coartada con la que justificar repartos abusivos", dice El Mundo. Tanto fue el cántaro a la fuente....

El País trata con mucha más suavidad a Mas. "El déficit de Cataluña con el resto del país es menor del que dice la Generalitat", pero haberlo haylo. A El País no le ha gustado que el Gobierno publique estos datos aunque se guarda muy mucho de criticar a Cataluña por provocarlo. "Las cifras desatan una guerra entre las autonomías ricas y las que reciben más". "Madrid y Valencia piden más dinero, Andalucía y Casilla y León llaman a no dividir". Claro, qué listas, como son las que menos aportan y más reciben... El editorial parece más bien un sermón. "La discusión no debe hacerse sobre cantidades sino sobre conceptos de financiación". Las balanzas "no son el instrumento adecuado para medir agravios políticos o económicos", lo que sería conveniente es "reformar el sistema de financiación autonómica para atender el principio de igualdad de los ciudadanos con independencia del territorio en que vivan. Pero en ningún caso puede esgrimirse ese supuesto agravio como causa o motivo de pulsiones independentistas". No debe, no puede, está feo... Ya, pero es.

ABC pone el acento en que "Madrid contribuye al Estado el doble que Cataluña". El editorial dice que el nacionalismo se queda "sin coartada". Será inocente este Bieito. Verá lo que tardan en inventar otra. "Si bien es cierto que Cataluña contribuye, como es lógico, a la financiación del resto de comunidades autónomas, lo hace en menor medida que otras regiones ricas y, desde luego, a años luz de la infladas cantidades que esgrime la Generalitat para blandir su falaz victimismo". Una cosilla sin importancia. Ellos no consideran lógico contribuir a la financiación del resto de España. Está ABC indignado con lo de Madrid. "Cada madrileño paga 2.575 euros para financiar los servicios públicos del resto de autonomías, frente a los 1.329 de los de Baleares o los 1.119 de los catalanes", menuda cara dura. "Aporta al sistema el doble, si no más, que Cataluña, sin que ello haya derivado en la ilegal, absurda y contraproducente deriva independentista que lidera el nacionalismo catalán". ¿Cómo que no? Yo me pienso marcar un chotis en las fiestas de la Paloma, que están al caer, a ritmo de ¡in-inde-independenciaaaa!, mientras me zampo unas gallinejas y unos entresijos. ¿Eso es nacionalismo, no?

La Razón dice que "las balanzas fiscales desmienten a Mas: Madrid aporta el doble que Cataluña". El editorial intenta no pisar callos. Las balanzas arrojan dos conclusiones, dice, la primera, que "Madrid y Cataluña tienen razón al pedir una revisión del sistema de financiación, pero no la tienen al decir que están siendo injustamente tratadas. La segunda, que los conciertos vasco y navarro provocan desigualdades en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos". Pero no cree que "esta anomalía se deba a la existencia de regímenes forales" qué va, para nada, "sino a las deficiencias en la aplicación de los convenios y el reparto de los cupos". Ya.

La Vanguardia dice que "Hacienda admite 8.455 millones de déficit fiscal", que "el Govern cree que se rebaja la cifra por un cálculo político", que "Montoro reduce en 2.600 millones las cifras del Govern" y que lo de Madrid es por "el efecto capitalidad". Según el editorial, "por primera vez un gobierno del PP ha reconocido que existe un importante déficit fiscal en Cataluña con respecto al conjunto del Estado". A Madrid, Valencia y Baleares que les den. Y además las balanzas "son incompletas y, a juicio de algunos analistas, adolecen de cierta tendenciosidad para minorar el déficit catalán". En resumen, ha quedado claro que España les roba, se les debe el oro y el moro, el gobierno miente por purita catalanofobia, lo de Madrid es mentira y Cataluña es la Cenicienta del cuento.

Temas

En España

    0
    comentarios