Menú

Las víctimas del accidente de Santiago: "Hay dolor, rabia y sentimiento de engaño"

El presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155 ha dicho que las víctimas tomarán medidas jurídicas para aclarar qué ocurrió realmente.

Entrevista a Jesús Domínguez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha dicho en Es la mañana de Federico de esRadio que el último año ha sido "duro, sobre todo, para la gente que ha perdido a sus seres queridos". "Para los que sufrimos heridas y secuelas, ha sido un año de rehabilitación y lucha", ha declarado.

Domínguez ha dicho que las víctimas del accidente de Angrois tomarán medidas jurídicas para aclarar qué ocurrió realmente en el siniestro: "Hubo un debate en Santiago. Vino un experto ingeniero. En su opinión, las medidas del informe no iban al meollo de la cuestión: las maletas no producen los accidentes". El presidente de la Plataforma ha continuado afirmando que "las víctimas, un año después, tienen mucho dolor, rabia y, sobre todo, sentimiento de engaño: cuando se inauguró la línea, que fue José Blanco, se anunció como una línea de alta velocidad, y el tren también".

"Fue el calendario político el que hizo que se inaugurara con prisa. Se nos dijo que se incrementó la seguridad, que hubo conducción automática de trenes... Eso era una gran mentira. Nosotros sabemos que el maquinista se distrajo, que iba hablando por teléfono. El sistema de seguridad que nos vendieron no estaba activo. Nosotros entendemos que también hay responsabilidades políticas que hay que depurar", ha añadido.

"El despiste existe, pero hay sistemas de respaldo"

Domínguez ha recordado que "Japón ha transportado a 6.500 millones de viajeros", con "cero accidentes" y "cero víctimas", agregando que "el despiste humano existe, pero hay unos sistemas de respaldo. Nos vendieron una cosa y, con las prisas de inaugurar, no estaba al 100%".

Finalmente, el presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia ha señalado que "después de verano queremos ir al Parlamento Europeo", porque "las víctimas vemos una auténtica tomadura de pelo por Fomento". "Lo primero que hay que hacer es crear una agencia independiente. Entendemos que es un informe de parte: 200 páginas para luego, al final, echarle la culpa al conductor", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios