Menú

Jordi Pujol admite que tenía dinero en el extranjero sin declarar y pide perdón

En un sorprendente comunicado, Jordi Pujol dice que ha regularizado un capital que data de una herencia de 1980. Afirma que está dispuesto a declarar.

Con sus hijos en el punto de mira por sus negocios y cuentas en paraísos fiscales, el expresidente de la Generalidad Jordi Pujol ha emitido un sorprendente comunicado en el que admite que su familia ha tenido cuentas sin declarar desde hace más de treinta años y pide perdón por ello.

En la nota, Pujol anuncia que "en los últimos días" su familia ha regularizado sus cuentas en el exterior, un dinero que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980.

Explica que el dinero proviene de una herencia recibida tras la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos, afirma, fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

En una especie de confesión improvisada, Jordi Pujol dice que pretende contestar con este comunicado a "las informaciones aparecidas desde hace casi dos años alrededor de los miembros de mi familia más directa" y de las "insinuaciones", según las califica, de los orígenes económicos de sus bienes.

Después da la explicación de las cuentas en paraísos fiscales que están siendo investigadas: afirma que se trata de un dinero "diferente del comprendido en el testamento" de su padre, que no estaba "regularizado en el momento de su muerte en septiembre de 1980". Su padre, afirma, decidió donarlos a su mujer e hijo porque veía "errónea y de incierto futuro" su profesión de político. Añade que "habiendo vivido de cerca la época difícil de los años 30 y 40 tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasarle a un político muy comprometido".

Pujol señala que, aunque "su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia", no lo hizo para respetar la voluntad de destinar estos fondos a su familia. Detalla que tras aceptar la herencia encargó su "gestión y regularización" a una persona de su máxima confianza -que no especifica-, una gestión de la que, dice, no quiso saber nada nunca más hasta que todos sus hijos fueron mayores de edad.

Entonces decidió que la persona de confianza que había gestionado los fondos cediese la gestión a uno de los hijos del expresidente, aunque no especifica a cuál: "Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y mi mujer".

Pujol, que se arroga en todo momento la responsabilidad de lo sucedido, sostiene que "lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia" durante las tres amnistías fiscales que se han aprobado.

Dispuesto a declarar ante el juez

Añade que ha sido "en los últimos días" cuando los miembros de su familia han regularizado los fondos de esta herencia, debido a que el nuevo marco legal aprobado para incentivar la regularización penaliza extremadamente las regulaciones posteriores.

El expresidente de la Generalidad subraya que es "el único responsable" de los hechos descritos y de todas sus consecuencias, y se declara dispuesto a comparecer ante las autoridades tributarias o, si corresponde, ante las instancias judiciales para acreditar los hechos.

Pujol señala que expone todos los hechos con mucho dolor por lo que significa para su familia y para él mismo, pero sobre todo por la gente "de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza", a los que pide perdón.

"También les pido que sepan distinguir los fallos de una persona -por muy significativa que haya sido-, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación para mí mismo", zanja.

Temas

En España

    0
    comentarios