Menú

La estrategia de Podemos para las municipales: de los círculos al Frente Popular

Diferentes movimientos de extrema izquierda barajan una alianza para conseguir alcaldías en las próximas elecciones municipales.

Diferentes movimientos de extrema izquierda barajan una alianza para conseguir alcaldías en las próximas elecciones municipales.

"Barrer" en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015, "sobre todo en las municipales". Esa es la intención que expresan desde varios "círculos" Podemos a Libertad Digital. Aunque algunos pronósticos sociológicos dicen que el fenómeno Podemos se irá desinflando, en el partido de Iglesias están convencidos de que no va a ser así. Iglesias y Monedero lo repiten de forma continua: "Cuando gobernemos, porque vamos a gobernar..." y los últimos datos del CIS, que les sitúan como tercera fuerza a nivel nacional, les ha dado alas.

Pero, en estos momentos, Podemos tiene un problema principal de cara a estos comicios: encontrar candidatos para sus listas municipales, ya que, como es lógico, Pablo Iglesias no puede presentarse a los 8.000 municipios españoles. Podemos ya ha comenzado a realizar asambleas en diferentes municipios en las que el tema de las próximas elecciones es una constante, en ellas ya se barajan diferentes candidatos para sus listas.

Guanyem Barcelona

Conseguir alcaldías, un objetivo de Podemos al que podría unirse unos nuevos movimientos de izquierda que han surgido en las principales ciudades españolas y que comparten un mismo fin. Primero fue "Guanyem Barcelona", tras ello "Ganemos Madrid" y después llegaron "Ganemos Málaga", "Marea Atlántica", "Ganemos Móstoles"... Movimientos que ya congregan a cientos de personas en sus reuniones y que tienen una más que notable presencia en las redes sociales.

"Guanyem Barcelona" fue el primero, una iniciativa dirigida, entre otros, por Ada Colau, exlíder de la PAH, que busca hacerse con Barcelona.

Para ello, pretenden que diferentes partidos de izquierdas lleguen a un acuerdo para presentar una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones municipales. Pero para presentarse a estos comicios lo tienen claro, necesitan acudir bajo unas siglas con fuerza, como podría ser Podemos.

Ganemos Madrid

En Madrid, por su parte, el pasado día cuatro se presentó "Municipalia", también conocida por "Ganemos Madrid", un movimiento político y ciudadano que pretende "asaltar las instituciones" y que diferentes partidos de izquierdas lleguen a un acuerdo para presentar una candidatura por la capital.

Entre los participantes en esta reunión hubo miembros destacados de Podemos, concretamente su número dos, Juan Carlos Monedero, que reconoció que su partido, o como él lo llama, su "instrumento" busca "sumar para lograr la mayoría". Una iniciativa en la que también esta implicada Izquierda Unida. En una entrevista en El Mundo, el coordinador general de IU Madrid, Eddy Sánchez afirmó que "IU Madrid tiene vocación por participar en ámbitos de debate y análisis como Municipalia" donde, reconoce, "están involucrados varios compañeros". Sánchez es consciente de que "ni IU ni ninguno de los colectivos y partidos que tienen miembros en Municipalia son suficientes para ganar Madrid por separado", por lo que tienen "que hacer algo más grande y novedoso que incluya a sectores sociales organizados y no organizados" para conseguir ese objetivo.

"Unir frentes de izquierda para las municipales"

Una idea que también se comparte en las bases de Podemos, desde varios de sus círculos explican que hay que "unir estos frentes de izquierda para las municipales. Esa debe ser nuestra estrategia para las municipales".

A pesar de lo que dicen desde las bases, portavoces de Podemos explican que "por ahora" no hay ningún tipo de acuerdo con estas formaciones con vista a las municipales, ya que "hay que esperar hasta la asamblea que tendrá lugar en otoño" para "ver lo que pasa". Tan sólo reconocen "contactos informales" entre las formaciones.

Curiosamente, poco después de la presentación de estas iniciativas, Pablo Iglesias explicaba e una entevista que que en en las elecciones municipales de 2015 su formación no debe actuar como un partido convencional, sino tal vez "apoyar y empujar humildemente" procesos "ciudadanos" que vayan surgiendo, sin tener una "obsesión fetichista" por colocar sus siglas en todas partes".

Pero Iglesias no ha sido el único que ha barajado en público esta iniciativa, ya que, hace tan sólo unos meses, uno de sus miembros más destacados lo avisaba. Pablo Echenique planteó la formación de un "frente popular" con partidos y colectivos alternativos, ya que el diálogo con otras fuerzas de la izquierda "está en nuestro ADN" .

Temas

En España

    0
    comentarios