Menú

El Rey preside por primera vez la reunión mensual de la cúpula militar

Se interesó personalmente por cada una de las misiones internacionales en las que hay tropas españolas.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha sido el escenario este martes de una nueva reunión del Consejo de Estado Mayor, un órgano consultivo formado por todos los integrantes de la cúpula militar española que se reúne mensualmente con el objetivo de coordinar a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada y asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas, y que, por primera vez desde su reciente proclamación, ha estado presidido por el Rey Felipe VI.

Junto al Monarca han estado en todo momento el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general del Ejército Fulgencio Coll; el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Jaime Muñoz-Delgado; y el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general del Aire Francisco Javier García Arnaiz; entre otros altos mandos militares.

Antes del encuentro, Felipe VI estuvo en el Centro de Coordinación de Operaciones Estratégicas, donde se puso en contacto por videoconferencia con los responsables de las tropas españolas en las misiones en el exterior y con algunos de los mandos al frente de misiones específicas en territorio nacional. La primera de ellas la tuvo con el jefe la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), destacado en la base "Miguel de Cervantes" de Marjayoun (Líbano).

El Rey se interesó por la situación de los soldados españoles en Líbano y la repercusión en la zona de los combates entre Israel y los terroristas de Hamas en la zona de Gaza. El jefe del destacamento informó que durante las últimas semanas se han reforzado las medidas de seguridad y apuntó que en este tiempo se han producido seis ataques con cohetes desde suelo libanés a Israel.

Acto seguido se puso en comunicación con el jefe de la Fuerza española desplegada en la base aérea de Herat (Afganistán); con el Jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste, en Herat (Afganistán); el jefe del equipo de asesoramiento al Mando de Doctrina bosnio en la misión de la UE "Althea", en Travnik (Bosnia i Herzegovina); los Comandantes de la fragata Navarra y el patrullero Relámpago, desplegados en aguas del Golfo de Adén en la Operación Atalanta contra la piratería.

Tras esto, charló con el jefe del Destacamento Orión del Ejército del Aire desplegado en Yibuti; con el representante español en misión EUCAP Nestor también en Yibuti; con el jefe del contingente español de la misión de entrenamiento de la UE para Somalia desplegado en Mogadiscio (Somalia); con los jefes del contingente español de la misión de entrenamiento de la UE para Mali, desplegados en Bamako y Koulikoro (Mali); con el Jefe del Destacamento Marfil del Ejército del Aire, desplegado en Dakar (Senegal); y con el jefe del contingente españolen el Cuartel General de EUFOR en la República Centroafricana, en Bangui (RCA).

Las últimas comunicaciones con los mandos de las misiones en el exterior fueron con el jefe de la Fuerza de Operaciones Especiales de EUFOR RCA en Bangui ( República Centroafricana) y con el jefe del Destacamento Mamba del Ejército del Aire desplegado en Libreville (Gabón). Tras ello, pasó a charlar con mandos con misiones en territorio nacional, como el Comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima; el Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa; y el Jefe de la Brigada de Infantería Ligera BRILAT Galicia VII, mando de coordinación de la operación 'Centinela gallego'.

Temas

En España

    0
    comentarios