Menú

Las lecciones políticas y económicas de Jordi Pujol: una antología de la doble moral

El molt honorable pasaba por ser un gran filósofo y pensador, además de político providencial; se llegó a publicar un libro rojo con sus sentencias.

La editorial Planeta publicó El llibre roig de Jordi Pujol en 2003, una recopilación de sentencias, aforismos y pensamientos de Jordi Pujol, en aquel momento referente ético, moral, político e incluso en el ámbito de las ciencias económicas. Aquel año fue el último de los 23 en que Cataluña estuvo sometida a los designios y dictados de un político que se presentaba ante los ciudadanos como un hombre desinteresado, al servicio exclusivo de la comunidad, un patriarca humilde, austero, riguroso y sin más fortuna que su pasión por Cataluña. Salvo la frase referida a la inmigración, el resto forma parte de ese "libro rojo" de Pujol, el "padre político" de Mas. Son una pequeña e incompleta muestra de las "aportaciones" de quien fue considerado en su momento factor de estabilidad y modelo de conducta.

Banca Catalana

"De la misma manera que más tarde hice o ayudé a hacer la Escuela de Maestros, la Enciclopedia Catalana, el Círculo de Economía, Qüestions de vida cristiana (publicación confesional), Cavall Fort (revista infantil) u otra cosas, fundé Banca Catalana. Durante unos años volqué todo mi esfuerzo y todo mi dinero, que no era mucho. Lo hice con tanta ilusión que nunca quise cobrar, de manera que no tuve Seguridad Social hasta que fui diputado".

Caciquismo

"El nacionalismo catalán manifestaba una orientación claramente democrática con su aversión al caciquismo, un caciquismo que al comienzo del siglo XX era una rémora muy grande. Esta actitud configuraba el catalanismo político, tanto de izquierdas como de derechas, como un movimiento democrático, reformista y regeneracionista".

Catalanofobia

"Un recelo contra Cataluña, en sectores importantes de la opinión española, ha existido siempre. Por eso, con frecuencia lo han utilizado para atacarnos políticamente. Este recelo ha existido desde Quevedo. Es un recelo secular".

Corrupción

"Hay tres hechos que contribuyen a crear la imagen de corrupción política bastante o muy generalizada:

1. No está bien resuelto el problema de la transparencia de la financiación de los partidos políticos.
2. Es cierto que hay políticos corruptos.
3. La corrupción es utilizada como un arma de combate por muchos políticos, la mayoría de veces sin base".

Franco y la corrupción

"El general Franco escogió como un instrumento de gobierno la corrupción. Favoreció la corrupción. Sabía que un hombre, a causa de hechos de corrupción económica y administrativa, se convierte en un prisionero. Por eso el régimen franquista fomentó la inmoralidad de la vida pública y económica. Como se hace en ciertas profesiones indignas, aquel régimen procuraba que todo el mundo estuviera enfangado, que todo el mundo estuviera comprometido".

Hecho diferencial

"¿Por qué muchos españoles recelan de los catalanes y creen que lo que de verdad buscan es la independencia? ¿Por qué ha calado la idea de una supuesta insolidaridad catalana? ¿Por qué la realidad diferenciada de Cataluña no es aceptada en el resto de España? Hay un hecho diferencial catalán, eso es lo que pasa, y encajarlo en el conjunto del Estado es difícil".

Familia

"La sociedad es responsable de mi madre, pero el más responsable de mi madre soy yo, la familia".

Impuestos

"Durante mucho tiempo dominó la idea de que el bienestar y, en general, el progreso de la sociedad debían ser pagados por las empresas, es decir, por los empresarios y los trabajadores, que son los elementos básicos de una empresa. Era la época en que se optó muy marcadamente por los impuestos directos, pero ya hace tiempo que se ha constatado que el trabajo y la empresa no dan para tanto (...) Y se vuelve otra vez a los impuestos indirectos al tiempo que se frena la presión fiscal directa".

Inmigración

"El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad".

Negocios en el extranjero

"En contra de lo que se suele decir, los catalanes no somos buenos vendedores; somos buenos productores. No obtenemos provecho del esfuerzo que hacemos porque no organizamos bien nuestras acciones comerciales en el extranjero".

Riqueza

"La autonomía ayuda a crear riqueza, ero no se crea sólo con autonomía. Se crea con espíritu empresarial, se crea no sucumbiendo a la atracción -para los empresarios, los intelectuales o los políticos- de Madrid como objetivo máximo. Se crea aprovechando todos los recursos que se tienen...".

Testamento

"En el grado en el que en política se puede hacer testamento, yo lo he hecho en favor de Convergència i Unió. Y lo he hecho pensando en el futuro inmediato y también a medio plazo. En el futuro de la casa, es decir, de la federación de CiU. A favor de toda la gente de CiU".

TV3

"Uno de los grandes éxitos de la autonomía catalana".

Temas

En España

    0
    comentarios