Menú

A punto de caer la primera estatua de Pujol

El PSC exige la retirada de la primera escultura que se erigió de Pujol en Cataluña, en el pueblo de su familia.

El PSC exige la retirada de la primera escultura que se erigió de Pujol en Cataluña, en el pueblo de su familia.
La estatua de Pujol | C's

La despujolización del paisaje catalán ha comenzado. La sección local del PSC de Premià de Dalt ha pedido la retirada de la primera estatua que se erigió de Jordi Pujol en Cataluña, una monumental escultura sobre un gran pedestal en la que el ex "muy honorable" está cincelizado al más puro estilo chino-albanés. Se da la circunstancia de que los socialistas de Premià de Dalt (Premiá de Arriba en español) fueron impulsores y partidarios del homenaje en forma de bronce que el ayuntamiento por unanimidad rindió en 2011 al que entonces era considerado el padre de la patria catalana.

Pujol ya tenía una plaza a su nombre en Premià de Dalt, localidad originaria de su familia y en la que pasó largas temporadas durante su infancia. A finales de los noventa también fue nombrado hijo adoptivo y predilecto de la villa. La escultura, realizada por Xavier Martos, fue la culminación de los reconocimientos, una pieza en bronce en un pedestal sobre cuatro columnas que simbolizaban la fuerza de Cataluña.

El entonces muy honorable asistió a la inauguración y pleno de orgullo y satisfacción bromeó: "Menos mal que no estoy encima de un caballo". Ahora, se pide la retirada de todos los títulos honoríficos de Pujol hasta en el pueblo donde jugaba el pequeño que llegaría a regir los destinos de Cataluña durante dos décadas.

Temas

0
comentarios