Menú

Manifestación antisemita en Ceuta: "Los judíos han querido exterminar a los no hebreos"

El pasado viernes 25 una manifestación en Ceuta reunió a un millar de personas y fue el escenario de violentas arengas antisemitas.

El pasado viernes 25 una manifestación en Ceuta reunió a un millar de personas y fue el escenario de violentas arengas antisemitas.

Coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, el pasado viernes 25 se convocaba en Ceuta una manifestación de repulsa contra lo que los organizadores calificaban como "exterminio del pueblo palestino" que derivó en una furibunda demostración antisemita.

Los convocantes eran la diputada independiente en la Asamblea ceutí Fátima Ahmed y la asociación de vecinos de Benzu, como se puede ver en este vídeo. Además fue secundada por el partido político Caballas que publicitaba la convocatoria en Facebook.

Como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia y al que ha tenido acceso Libertad Digital, la manifestación derivó en una serie de proclamas violentamente antisemitas: gritos enfervorizados de "¡Allahu Akbar!" (Alá es Grande) acompañaban el discurso de un joven que aseguraba que "los judíos durante miles de años han querido exterminar a los profetas, a toda persona de la faz de la tierra que no sea hebrea".

"En la Torah de los judíos dicen que son el pueblo elegido –seguía el joven extremista-, juro por Dios que nos vais a temer hasta el día del juicio final", gritaba para terminar su discurso ante una multitud enfervorecida que después sólo aplaudía tímidamente a la diputada Ahmed, que pedía "paz para todos los pueblos".

Participantes relevantes

Algunos personajes con cierta relevancia política local participaron en la manifestación, según Europa Press, entre otros estuvieron el líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, de coalición Caballas; el coordinador de IU en la ciudad, Mohamed Haddu Musa; el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui.

Asimismo, participaron el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis; y el expresidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), el ceutí Mohamed Hamed Ali, que fue declarado hace años persona non grata en la ciudad por respaldar el anexionismo marroquí.

Testigos presenciales han confirmado a Libertad Digital que también estuvo presente el líder de Podemos en la ciudad, Julio Basurco. Sin embargo, la presencia más sorprendente es quizá la de Rachid Ahmed, viceconsejero de Medio Ambiente del gobierno autonómico que preside el popular Juan Vivas.

La manifestación, en la que participaron un millar de personas, se convocó en la Plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad y a sólo cincuenta metros de la sinagoga ceutí. Al coincidir con la hora en la que se celebra allí el rezo del sabbat la comunidad judía de la ciudad se vio obligada a suspenderlo.

Temas

En España

    0
    comentarios