Menú

Jordi Pujol, un "ladrón catalán" para Google

La modificación de la biografía del ex presidente catalán por un usuario de Wikipedia esta madrugada ha llegado a los resultados de Google.

La modificación de la biografía del ex presidente catalán por un usuario de Wikipedia esta madrugada ha llegado a los resultados de Google.

El buscador Google y la enciclopedia interactiva Wikipedia están calificando durante este jueves al que fuera durante más de 23 años presidente de la Generalidad de Cataluña (1980-2003), Jordi Pujol, de una manera un tan peculiar, después de que el veterano dirigente político reconociese el pasado domingo que tenía varias cuentas en entidad bancarias extranjeras que no estaban notificadas a la Agencia Tributaria.

"Jordi Pujol i Soley es un ladrón catalán, de orientación independentista catalana, aunque históricamente fue nacionalista catalán. Durante 23 años desempeñó el cargo de Presidente de la Generalidad de Cataluña", dice el cuadro biográfico del político catalán que el buscador de Google incorpora como información para el lector cuando se hace una búsqueda de información por su nombre, y que todavía podía contemplarse durante las primeras horas de esta tarde.

El cuadro biográfico, que también aportar datos sobre su fecha y lugar de nacimiento, nombre del cónyuge, nombre del partido político en el que militaba, y nombres de sus hijos, enlaza con el perfil que en Wikipedia tiene el que también fuera presidente de la coalición nacionalista CiU; además de facilitar una foto y un enlace de otros dirigentes políticos catalanes en los que el usuario podría estar interesado.

Vandalismo en Wikipedia

Los datos que ofrece directamente el buscador de Google en sus resultados se obtienen de la entrada en Wikipedia del político. Y ahí es donde está el origen del problema: un usuario anónimo modificó la biografía del ex Muy Honorable a las 11 de la noche del miércoles para definirlo como "ladrón catalán". Es una actividad que a la que los usuarios y editores de Wikipedia llaman vandalismo.

Aunque la Wikipedia en español no tiene una comunidad tan activa como su versión original en inglés, la referencia fue corregida poco antes de las 5 de la mañana. Sin embargo, Google no actualiza inmediatamente estas descripciones en los resultados de su buscador, de modo que en el momento de redactar este artículo, a las 5 de la tarde, aún mantenía la descripción de Jordi Pujol como ladrón.

Poco después de la publicación de este artículo, otro usuario volvió a modificar Wikipedia para calificar a Jordi Pujol de "LADRÓN español". En esta ocasión, el vandalismo fue corregido a los pocos minutos.

Temas

En España

    0
    comentarios