Menú

La policía certifica que el ex consejero Ojeda recibió casi 50 millones para una formación "inútil"

La investigación de la UDEF data del año pasado cuando ponía las bases de la Operación EDU en Málaga.

Ya son casi 50 millones de euros los que la Policía ha certificado que fueron concedidos sin concurso competitivo, muchos de ellos sin cumplir los requisitos y sin garantías suficientes, al ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, el socialista Ángel Ojeda Avilés.

La investigación de la UDEF data del año pasado cuando ponía las bases de la Operación EDU en Málaga. En un primer informe, se calificaba de entramado de "ficción" el levantado por el ex consejero para obtener fondos. En el segundo informe, centrado sobre todo en el personaje socialista, se ha comprobado que desde 2009 a 2012, Ojeda consiguió 48,4 millones en subvenciones, como ya anticipó Libertad Digital.

En este segundo informe, la policía llega a decir que el descuadre financiero entre lo que pagaba la Junta y las personas que se formaban era tal que "o se ha formado varias veces a las mismas personas o se ha formado a todos los parados de Andalucía"

Subraya La Voz de Cádiz que las normas andaluzas sobre estos cursos no se hicieron  para atender a una demanda de mejorar la formación de los parados sino que fue un "traje a medida" para que determinadas personas afines a la Administración andaluza se lucraran. Las ayudas europeas habrían servido exclusivamente "para la realización de innumerables cursos de todo tipo, sin ningún sentido pedagógico ni económico", se destaca en el informe.

El caso de Ojeda Avilés comienza cuando la Junta pone en marcha las subvenciones. La policía dice en su informe que muchas de esas sociedades no tenían trabajadores en nómina, ni experiencia en formación y que bastantes de ellas  se crearon al tiempo que recibían ayudas públicas.

El diputado andaluz del Partido Popular de Cádiz, Rafael Ruiz Canto, exigió este lunes explicaciones y responsabilidades al Gobierno de la Junta de Andalucía por las irregularidades y el "chiringuito" montado para conceder ayudas al entramado del ex consejero socialista, Ángel Ojeda, para la formación de los ex trabajadores de Delphi.

Temas

En España

    0
    comentarios