Menú

Mas se parapeta en la consulta para desmarcarse de los negocios y el régimen de Pujol

Mas y numerosos altos cargos de la administración autonómica y el partido, en el punto de mira judicial; ERC comienza a distanciarse de CiU.

Mas y numerosos altos cargos de la administración autonómica y el partido, en el punto de mira judicial; ERC comienza a distanciarse de CiU.

Continúan las réplicas de la Confesión de Jordi Pujol, un comunicado en forma de "mea culpa" parcial que pudiera ser el principio del fin del régimen catalán de las últimas tres décadas. Los negocios de algunos de los hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola así como el fraude fiscal que habría cometido el patriarca al ocultar una herencia han entrado definitivamente en fase judicial. Los Pujol han prescindido de los abogados vinculados a Convergència y se disponen a presentar una batalla judicial que puede provocar la caída en cascada de media Generalidad y todo el partido que el ex muy honorable fundara en 1975.

De las investigaciones de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), de las revelaciones de María Victoria Álvarez, ex novia del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, de los testimonios empresariales que comienzan a aflorar y de la constatación fehaciente de la cleptocracia envuelta en la senyera se infiere una panorámica judicial que sitúa en el centro de todas las tramas a unos cómplices y colaboradores necesarios tanto en la administración como en el partido y que convergen en Artur Mas, el fiel delfín para el que se creó vía decreto el puesto de "conseller en cap" (como Rafael Casanova) para atar y rematar el traspaso de poderes en la "casa gran" del nacionalismo.

Mientras Pujol obligaba a sus guardaespaldas a abonar los cafés que se tomaba en sus famosos recorridos por Cataluña (que los medios locales mostraban en formato nodo y con elogiosos comentarios sobre las sentencias y aforismos que repartía Pujol a su paso), su esposa, su hijo mayor y posteriormente el "hereu" político, engordaban con sus actividades "privadas" un patrimonio fabuloso. Las pesquisas policiales no se andan con rodeos: mordidas, sobornos y comisiones son algunos de los términos más repetidos en el redactado policial, que dibuja los perfiles del régimen político del 3%, la cleptocracia como sistema y el cobro de "pizzos" a cambio de poder trabajar y hacer negocios en Cataluña, el cortijo de los Pujol incluso en tiempos del tripartito, el gobierno que se reunió con ETA y tuvo como consejero de Interior a un condenado por contrabando de tabaco.

Un juez de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Pujol y su esposa mientras en la Audiencia Nacional se valora asumir el caso, dadas las evidentes conexiones con el expediente del juez Pablo Ruz sobre Jordi Pujol Jr. La vía judicial se abre paso y amenaza seriamente al actual presidente de la Generalidad. De ahí que Mas pretenda agotar la legislatura. La Confesión ha cambiado la "hoja de ruta" de proceso separatista. Mas espera que la prohibición de la consulta desgaste más a Rajoy que a él y a partir de ahí organizar un gobierno de concentración para convocar unas "plebiscitarias" en 2016.

ERC ha comenzado a desmarcarse de CiU. Sus dirigentes se han sumado a la petición de comparecencia parlamentaria de Pujol y Oriol Junqueras guarda silencio a la espera de los acontecimientos judiciales y políticos que todo el mundo espera y mucha gente teme. ERC ha descartado definitivamente participar en el gobierno de la Generalidad y se replantea incluso el apoyo parlamentario a Mas. El futuro de Convergència se aventura convulso no sólo por el bombazo que ha supuesto la "traición" del fundador (un secreto a voces y un tema tabú en los medios con más audiencia de Cataluña e incluso en algunos del resto de España) y la fuga de votos. La sede está embargada judicialmente por el caso Palau (el de Millet, cuya imagen se restaura en la medida que se deteriora la de Pujol) y los responsables del partido deberán explicar en sede parlamentaria y más que probablemente en sede judicial qué hacían, dónde estaban y cuánto ganaban cuando Jordi Pujol Ferrusola conducía sus ferraris con sacas de billetes hacia Andorra y Marta Ferrusola mantenía todos los jardines de Cataluña, el oasis de los Pujol.

Sólo el proceso separatista, cuyas bases aún no han reaccionado a las mentiras de Pujol, el padre espiritual de la vía catalana, puede desviar la atención de las implicaciones de Mas y otros altos cargos de los gobiernos de Pujol en el incremento del patrimonio del "president" por antonomasia. De momento, la reunión con Mariano Rajoy le ha dado aire y un temario de 23 "agravios históricos" para alimentar la vía paralela a la de la consulta e ir tirando durante unos meses más. Se trataría de retrasar el acceso de ERC a la presidencia de la Generalidad. Duran, por su parte, prepara abiertamente un partido para recoger los restos del naufragio.

Temas

En España

    0
    comentarios