Menú

Detenidas dos mujeres que viajaban a Irak para integrarse en el ISIS

Las dos arrestadas tienen nacionalidad española. Una de ella es menor de edad.

Las dos arrestadas tienen nacionalidad española. Una de ella es menor de edad.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a dos mujeres de nacionalidad española, una de ellas menores de edad, cuando trataban de cruzar por el paso fronterizo de Beni Enzar, en Melilla, con el objetivo de contactar en Marruecos con la red de yihadistas que les iba a trasladar de manera inmediata hasta una zona de conflicto no confirmada entre Siria e Irak, donde se iban a integrar en el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Estas son las primeras detenciones que se celebran en España después de que el pasado 1 de agosto el autodenominado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, llamase desde la ciudad de Mosul (Irak) a todos los musulmanes a unirse a la guerra santa o Yihad. Y es también la primera vez que se han detenido a dos mujeres, pues hasta ahora los arrestados cuando se disponían a viajar para integrarse en el ISIS o cuando volvían de la guerra habían sido todos varones.

La ciudadana mayor de edad que ha sido arrestada es natural de Melilla, donde nació el 8 de marzo de 1995, y respondía al nombre de Fauzia Allal Mohamed. De la otra arrestada, al ser menor de edad, no ha trascendido ningún dato sobre su identidad, salvo que su edad es de 14 años.

Según informa el Ministerio del Interior, uno de los objetivos principales del ISIS es captar el mayor número posible de combatientes extranjeros, y para ello utiliza varias estrategias como son el establecimiento de una red de captadores, con una dinámica de actuación rápida, controladora y fanática. Estas redes solventan todas las dificultades relacionadas con los trámites de los combatientes en su viaje a las zonas de conflicto, facilitándoles todo tipo de infraestructuras.

Además, este grupo terrorista musulmán tiene establecida de una potente y agresiva campaña de comunicación en los foros y páginas yihadistas de Internet, con la que habría captado a las dos ciudadanas españolas detenidas, cuyo proceso de radicalización, captación y posterior envío como combatientes estaban perfectamente planificados y organizados por una red de apoyo al ISIS que opera en la zona del Magreb.

La estrategia de reclutamiento de las redes instauradas por la organización terrorista Estado Islámico están libres de cualquier tipo de consideraciones, siendo indiferente el sexo, la edad o la situación personal del futuro combatiente, como ha quedado patente en esta ocasión en la que se había reclutado a una joven menor de edad. Una fase determinante para su inclusión en las filas de combatientes, es la etapa de radicalización donde las vulnerabilidades del individuo pasan a ser un elemento significativo para su selección y adiestramiento.

Temas

En España

    0
    comentarios