Menú

Monedero propone desde Argentina "una nueva moneda para el sur de Europa"

De gira en Argentina, los ideólogos de Podemos apostaron, "en esta fase", por una estrategia basada en un "leninismo amable".

De gira en Argentina, los ideólogos de Podemos apostaron, "en esta fase", por una estrategia basada en un "leninismo amable".
Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero durante una de las conferencias | Twitter Podemos.

Frenético. El ritmo de los acontecimientos con la declaración del default argentino ha secado tinteros y gargantas radiofónicas. Tan frenético está siendo que hasta los ideólogos de Podemos han viajado hasta Argentina para ofrecer sus populistas reflexiones. Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores e Iñigo Errejón, director de campaña, han participado en conferencias políticas, charlas para la Radio Pública Argentina e intervenciones en la televisión pública panamericana Telesur.

Libertad Digital ha sido testigo de estas conferencias donde los líderes de Podemos han impartido doctrina sobre lo que entienden que son las agendas políticas a uno y otro lado del charco.

Matrix

En relación con el modelo político-económico que quiere Podemos para España, algo desconocido más allá del impago de la deuda, Juan Carlos Monedero quiso explicar su propuesta empleando un símil con la película Matrix: "Estamos en Matrix. Sospechamos que algo no funciona. Estamos delante de Morfeo que nos dice aquí tienes la píldora roja y aquí la azul. Si escoges la azul vas a regresar otra vez a Matrix, olvidándote de todo lo que has peleado y regresarás a tu comodidad. Como sabemos, Neo escoge la píldora roja, a modo de paso revolucionario. Cuando despierta, Morfeo le dice ‘bienvenido al desierto de lo real'", finaliza la alusión.

Una nueva moneda

En este sentido, desde LD preguntamos a Juan Carlos Monedero por cuestiones claves para el futuro de España. "Podemos quiere cambiar el euro desde dentro.", explica. "Lo que necesitamos es una nueva moneda europea, pero que no sea el euro, y tampoco regresar a la peseta". En concreto, Monedero apuesta por "una nueva moneda europea regional para el sur de Europa".

Preguntado por cómo piensa lanzar esta política monetaria, Monedero responde: "Las variables son tantas. A priori no puedes establecer un escenario. Es como lo de los fondos buitre con Argentina. Yo sé que no voy a pagar, ¿qué voy a hacer? Pues vamos a ir viendo", responde. "Lo que necesitamos es voluntad", reitera el conferenciante.

Tras el respaldo dado al manejo de la crisis argentina llevado a cabo por Cristina Fernández de Kirchner y que ha derivado en el default, preguntamos, desde LD, al líder de Podemos sobre el peligro para nuestra economía en el caso de copiar similares estrategias. "Hay una pelea. Que es complicada, sí. Pero para mí esto es una trinchera y en la trinchera hay dos lados".

Planteado esto, añade: "De este lado hay muchas dificultades, tú las has dicho (devaluación, inflación, inestabilidad). Que es complicado, ya lo sabemos. Pero del otro lado ya es la muerte".

Modelo chavista

Pese a que en diferentes entrevistas y charlas Monedero apostaba por un modelo parecido al de Venezuela para España, pero con las características propias de Europa, en Argentina ha negado que Podemos apueste por el modelo Chavista: "Hemos dicho por activa y por pasiva que eso es idiota. No se puede transportar un país con una realidad, PIB, historia y densidad social diferentes a otro", aseguraron en la conferencia del sábado. Aún con ello, el cofundador de Podemos se afanó en destacar "la valentía de Chávez" que "no le asustó nadie, ni siquiera los EEUU".

Monedero explicó que este máximo respeto "no nos lleva a cometer errores pasados, como cuando América Latina miraba con demasiado arrobo a Europa, copiando su modelo". "Respeto las cosas que ha hecho bien Fidel en Cuba y respeto las cosas que se ha hecho bien Chávez en Venezuela", confesaba el ideólogo de Podemos. Para cerrar su postura con respecto a este tema, recordó en una de las conferencias las palabras del fallecido Hugo Chávez. "Como decía mi Comandante ni calco ni copia, sino creación heroica".

ETA

Entre relatos sobre experiencias vividas durante el 15M, así como opiniones y explicaciones sobre la actual crisis económica, también hubo tiempo para abordar la otra gran acusación que persigue a la formación: su relación con el mundo de ETA. La documentación intervenida por la Guardia Civil a la estructura de apoyo a los presos de la organización terrorista ETA, en donde aparecían referencias claras de Herrira a Pablo Iglesias, así como la disposición del partido proetarra Bildu a llegar a acuerdos con Podemos, entre otros hechos reveladores, respaldan este temor.

"Nos acusan de ser de ETA, porque claro si te acusan de ser de ETA, aunque tu niegues y niegues al final va calando. Ya en Podemos hemos decidido que los lunes, los miércoles y los viernes vamos a ser de ETA, los martes, los jueves y los sábados chavistas furibundos y el domingo, por aquello de la religión católica, descansamos".

Leninismo amable

Cabe destacar también las referencias realizadas por los dos representantes -tanto en la conferencia del miércoles, como en la del sábado- acerca de las herramientas políticas de las que se vale la formación. "Estamos en una fase donde necesitábamos un leninismo amable. Sea usado el término como un oxímoron", concreta Monedero.

"Los populismos son momentos transitorios, que sirven para institucionalizar el liderazgo. Por tanto, los momentos populistas tienen que ayudar a dar el empujón definitivo para desinstitucionalizar el sistema y ayudar a sentar las bases de la nueva institucionalización". La única manera de que eso suceda, continúa el cofundador de Podemos, "es apelar al pueblo, apelar al demos, al conjunto de la ciudadanía, sino no hay posibilidad".

En este sentido, Iñigo Errejón destacó que "Podemos no habría existido, si no hubiera sido por mucho tiempo de aprendizaje de los procesos populares en América Latina y de formas de construcción de poder político y derrumbe de lo viejo". En relación con la táctica electoral, Errejón subrayó haber realizado "una campaña muy basada en reincorporar las emociones a la política" ya que es "un motor de cambio fundamental".

Asimismo, el representante de Podemos criticó también en sus intervenciones que reincorporar "esa fuerza en el centro de la política es, para todo un sector de la intelectualidad progresista, totalitarismo".

Cataluña y la Constitución

Iñigo Errejón destacó que "el problema de Cataluña se soluciona reconociendo que España es un Estado plurinacional, donde viven diferentes naciones. Esto lo decimos no porque hayamos tenido pasados diferentes. Viven distintas naciones porque hay territorios que se conciben como nación. Es un hecho político", asevera.

Para "reconocer el derecho de los pueblos a decidir su futuro", Errejón sostiene que "implica la apertura del candado de la Constitución del 78, hoy envejecida y vendida a los poderes de la Troika".

Temas

En España

    0
    comentarios