Menú

¿Cataluña motor de España? Los datos que desmienten a Mas

Mas ha presumido en su comparecencia de las cifras económicas de su gobierno. "En Cataluña se hacen las cosas mejor", ha dicho. ¿Es todo verdad?

En su larga comparecencia, Artur Mas ha situado a Cataluña como motor de España en aspectos como la atracción de empleo, de turistas, de inversión extranjera, de patentes y de exportaciones. "En Cataluña las cosas se hacen mejor", ha llegado a decir el presidente catalán.

Sin embargo, las cifras que Mas ha dado sólo a medias no han incluido, por ejemplo, los 38.691 millones de euros otorgados por el Fondo de Liquidez Autonómica y por el Plan de Pago a Proveedores, dependientes del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda, al gobierno catalán para salvar sus cuentas en plena crisis durante los años 2012, 2013 y 2014. Tampoco ha mencionado que Cataluña acaparó casi un tercio del fondo el año pasado.

Otro punto discutible del discurso de Mas es el de la inversión. El presidente catalán ha sacado pecho por los datos de inversión extranjera, haciendo alusión a los resultados que hizo públicos el Ministerio de Economía hasta 2013. Mas ha afirmado que Cataluña es puntera, junto a la Comunidad de Madrid, pero sin mencionar que la inversión en Madrid es cuatro veces superior. Tampoco se ha referido a los datos más recientes, los de los primeros meses de 2014, con el proceso separatista totalmente en marcha. Según denunció en su día Convivencia Cívica Catalana citando datos de la Secretaría de Estado Comercio, la inversión en Cataluña cayó un 51% en el primer trimestre respecto a los tres primeros meses del año anterior. Mientras, en Madrid se había incrementado un 12%.

En Es la Tarde de Dieter, el autor del informe, Jesús Sanz, ha recalcado que la economía catalana, como la española, "tiene aún muchos agujeros negros" y se ha referido también al dato de la inversión extranjera. Sanz ha recalcado que el informe de su asociación se hizo con datos públicos, recogidos también en el Instituto de Estadística de Cataluña. Y a la vista de ellos, Cataluña "no parece que sea ese paraíso que menciona el señor Mas". "Desde que Mas es presidente de la Generalidad, la Comunidad de Madrid ha multiplicado por cuatro la inversión de Cataluña. Eso lanza un mensaje muy claro al Gobierno catalán: sus planes no son bien vistos", ha dicho.

Según Sanz, "la economía catalana y la particular de la administración catalana no están tan bien como se quiere dar a entender". Tras recordar las veces en que han tenido que acudir al FLA en busca de la financiación que no hallaban en los mercados, ha recordado que mientras otras autonomías "pueden seguir adelante" por sí mismas, la economía catalana "necesita acudir, y de forma cada vez más clara, a los fondos de liquidez. Algo por ahí no funciona tan bien".

Temas

En España

    0
    comentarios