Menú

El Gobierno congela la venta de armas a Israel

En septiembre analizarán si se prorroga esa decisión.

En septiembre analizarán si se prorroga esa decisión.
Los ministros de Defensa y Exteriores, Pedro Morenés y José Manuel García Margallo | EFE

El Gobierno ha congelado en agosto las autorizaciones de venta de armas a Israel, una decisión que el Ejecutivo volverá a analizar en septiembre para decidir entonces si la prolonga en el tiempo, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La decisión se tomó la semana pasada en una reunión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU). El organismo, del que forman los Ministerios de Presidencia, Economía, Hacienda, Defensa, Exteriores e Interior, está presidido por un representante de Industria. 

La paralización de las exportaciones no afecta a ninguna compraventa anterior a este mes de agosto y llega casi un mes después de que comenzara la Operación Margen Protector.

Las citadas fuentes han precisado que la paralización de la venta de armas a Israel concitó un consenso mayoritario entre los diferentes departamentos ministeriales del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

España vendió el año pasado al Estado de Israel material de defensa por valor de casi 4,9 millones de euros, lo que supone en torno a un 87 por ciento más con respecto a las exportaciones de este material en 2012. Se trata de la mayor exportación de los últimos cinco años.

En concreto, el Gobierno autorizó, principalmente, la exportación de bombas, cohetes, torpedos, misiles, granadas o cargas de demolición.

Temas

En España

    0
    comentarios