Menú
Tal día como hoy en LD… en 2012

Condenan a un exalcalde de IU por llamar "maricón" a uno del PSOE

El edil fue condenado por dirigirse al portavoz de la oposición con expresiones injuriosas y vejatorias, años antes ya intentaron expulsarle de IU.

El edil fue condenado por dirigirse al portavoz de la oposición con expresiones injuriosas y vejatorias, años antes ya intentaron expulsarle de IU.

Tal día como hoy, 11 de junio, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada que el exalcalde de Jódar, José Luis Angulo Navarro, fue condenado a pagar 2.000 euros de indemnización al entonces portavoz del PSOE, José Luis Hidalgo, por llamarle "maricón", "sinvergüenza" y "fascista repelao".

La sentencia del juzgado de Úbeda explicaba que los insultos se produjeron tres años antes durante una rueda de prensa, cuando el entonces alcalde llamó al portavoz de la oposición "sinvergüenza de mierda, maricón, so bandido y fascista repelao". Según el veredicto se trataba de "expresiones injuriosas y vejatorias" que constituían "un ataque al honor el demandante que exceden la crítica política" y que "trasciende a la vida privada del demandante".

La juez redujo la indemnización a esos 2.000 euros porque Angulo se retractó de sus declaraciones en el acto de conciliación y las atribuyó a "un impulso producto de la impotencia, debido a la conducta" mantenida por el demandante.

La asociación de gays y lesbianas COLEGA, en un comunicado, expresó su satisfacción por esa condena, que calificó de "ejemplarizante, pues muestra que el uso de expresiones homofóbicas no es gratuito". Según el colectivo, el fallo judicial "envía una señal fuerte a la sociedad: la homofobia es condenable".

El alcalde de la localidad jienense de Jódar ya fue noticia en el año 2009 cuando fue expulsado por IU. Según el coordinador provincial de Política Institucional de la formación de izquierdas, ya no representaba a IU ni en el Ayuntamiento de Jódar ni en la Diputación. La expulsión de Angulo obedeció a que tomó posesión como diputado en contra de los acuerdos adoptados por el consejo provincial en junio de 2007 y en noviembre de 2008, cuando la dirección de IU eligió al alcalde de Canena, Juan Serrano, como diputado. Además, apoyó con anterioridad la lista de Francisco Checa cuando éste fue elegido diputado provincial, por lo que había "desoído dos veces" esos acuerdos. Un auto judicial paralizó la expulsión del exalcalde.

En España

    0
    comentarios