Menú

El Gobierno quiere que la Orden de San Juan de Dios asuma los gastos de la repatriación

La Orden de San Juan de Dios, que pidió la repatriación del hermano Pajares, tendrá que asumir al menos parte del coste de este traslado.

La Orden de San Juan de Dios, que pidió la repatriación del hermano Pajares, tendrá que asumir al menos parte del coste de este traslado.
Así fue el traslado del hermano Pajares

El Gobierno ha gestionado y se ha hecho cargo de los costes de la repatriación del religioso Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola y de la monja Juliana Bonoha Bohé, pero iniciará los tramites para que la Orden San Juan de Dios asuma los gastos porque es quien ha solicitado la repatriación.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, donde ha explicado que la operación del traslado ha sido "exitosa", y ha dicho que están recibiendo peticiones de información de otros países europeos como Francia, ante el supuesto de que se vean en un caso similar.

El Gobierno se ha hecho cargo en este momento de los gastos de repatriación, los "ha pagado" y "a partir de ahora tendrá que gestionarlo con la Orden de San Juan de Dios", según Vinuesa.

Ante la insistencia de los medios sobre el por qué de esos gastos, la directora ha insistido en que "quién ha solicitado la repatriación" es la citada Orden y ha afirmado que "desconoce" a cuánto asciende dicha repatriación. Ha especificado, no obstante, que hablaba de los gastos de la repatriación, no de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid.

"No es que vayamos a hacer (pagar), esto se gestiona de esta manera", y el Gobierno tendrá que iniciar las gestiones correspondientes con la Orden de San Juan de Dios, ha añadido.

Además, ha aclarado que no se ha traído a las otras hermanas de la Orden que se encuentran en Liberia porque solo se repatrían a españoles. Asimismo, ha asegurado que los riesgos de contagio en España, ante la llegada del primer europeo con este virus, son "absolutamente bajos".

Mercedes Vinuesa y el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, han destacado la "coordinación" que ha habido en todo momento entre ambas administraciones y con los Ministerios de Defensa e Interior.

Vinuesa ha subrayado que la razón principal de traer a España al misionero ha sido que en Monrovia "no se daban las condiciones" para que el paciente afrontara su enfermedad, y que se incorporó la hermana Juliana al vuelo porque el avión tenía capacidad para llevar a varios enfermos a la vez.

Alemany ha negado que el Hospital Carlos III se haya desmantelado, y ha dicho que solo se ha transferido su gestión y dirección al Hospital de La Paz; ha explicado que está previsto que el 15 de septiembre esté habilitada el área para enfermedades infecciosas en el Hospital Gómez Ulla.

También ha dicho que se han utilizado tres ambulancias en el traslado de los dos religiosos, y están habilitadas tres habitaciones en la planta sexta del Carlos III solo por medidas de seguridad, no porque haya una tercera persona en aislamiento.

En cuanto a la situación del padre Pajares, Alemany ha resaltado que está "estable", no presenta signos hemorrágicos y que el tratamiento consiste en hidratarle.

Preguntado por el suero que se está utilizando en Atlanta contra el virus, ha explicado que cuando estén constatados científicamente sus resultados "estará a disposición de todos los pacientes".

Temas

En España

    0
    comentarios