Menú

Los marineros de Elcano iban a cobrar 550.000 euros por traer la droga

La seguridad de la Armada impidió que los militares sacasen droga del barco en las escalas siguientes a Nueva York.

Los tres marineros detenidos por utilizar el buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano para trasportar droga habían pactado recibir hasta 5.000 dólares por cada kilo de cocaína que trasportarán, según informa este jueves el diario El País, por lo que el montante económico total de la operación les habría permitido ganar unos 735.000 dólares, unos 550.000 euros, por los 147 kilos introducidos en la embarcación.

El contacto entre los militares españoles y los narcotraficantes colombianos se produjo durante la escala técnica de varios días que el barco de la Armada llevó a cabo en la localidad colombiana de Cartagena de Indias, en la que narcotraficante locales captaron a los marineros para que les trasladaran droga aprovechando la facilidad que tiene la nave española para entrar en puertos internacionales.

Días después de abandonar Colombia, tal y como explicó LD, el barco atracó en Nueva York donde los marineros contactaron con unos traficantes a los que entregaron 20 kilos de cocaína y éstos les pagaron el servicio prestado. Estos ‘camellos’ fueron detenidos poco tiempo después e identificaron a los militares españoles que les habían facilitado la mercancía.

La Homeland Security Investigations (HSI) se puso entonces en contacto con la Guardia Civil y éstos, a su vez, con la Armada. Los tres militares fueron controlados en el resto de escalas internacionales para que no sacasen más droga del barco y fueron detenidos posteriormente cuando el Juan Sebastián Elcano llegó al puerto de Marín, en Pontevedra.

Temas

0
comentarios