Menú
Tal día como hoy LD… en 2012

‘The Guardian’ ve a la selección española con Franco, de fiesta o de siesta

La selección española de fútbol desde que ganó el Mundial de Sudáfrica ha sido protagonista de dibujos animados como Los Simpsons.

La selección española de fútbol desde que ganó el Mundial de Sudáfrica ha sido protagonista de dibujos animados como Los Simpsons.

Tal día como hoy, 2 de junio, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada el curioso vídeo que el periódico británico había hecho sobre la selección española de fútbol y en el que se repasaba su historia desde 1930 hasta la Eurocopa de 2012. Era un capítulo más del serial que con motivo del torneo internacional estuvieron publicando con las selecciones inmersas.

El vídeo dedicado a la selección española empezaba con Franco, protagonista durante gran parte del relato. Con música flamenca de fondo, concurrió en algunos errores al destacar que Franco impidió que España jugara el Mundial de 1930 y 1934, y en un acierto al decir lo mismo de la Eurocopa del 60.

Además se hacían alusiones a la Guerra Civil, al campeonato de 1964, o a los múltiples descalabros en los cuartos de final. Más adelante destacaba el cambio vivido en 2008 tras eliminar a Italia en los cuartos de final, lo que permitió que se proclamara campeón de la Eurocopa, dos años más tarde del Mundial y que fuese la gran favorita para la de 2012. Por eso se preguntaron si habría fiesta o volvería la siesta a la selección. Ese año en España volvió a ser fiesta.

Este vídeo no ha sido la única parodia que ha vivido la selección española de fútbol. En el año 2011, tras el éxito de lograr el Mundial de Sudáfrica, el creador de Los Simpsons Matt Groening convirtió a modo de homenaje a los campeones del mundo en muñecos amarillos. En la imagen, estaban bien logradas las caricaturas de Ramos, Puyol e Iniesta. Otros como Silva o David Villa sólo se les reconocían por el dorsal.

De cara al Mundial de Brasil de 2014 Los Simpsons han vuelto a la carga. En el capítulo 16 de la temporada 25 la selección española no salió muy bien parada. Con el título de ‘No tienes que vivir como un árbitro’, e podía ver a un jugador español sobornando al árbitro, encarnado por Homer Simpson, para conseguir algún favor durante el partido. Para Matt Groening, el campeón del Mundial 2014 será Alemania.

En España

    0
    comentarios