Menú

Rajoy sigue sin hablar de Pujol: "No voy a entrar en el tema, no tiene sentido"

Tras reunirse con el Rey, dijo que no habían hablado de Pujol y remitió a las "explicaciones" que dé el expresident. "Ahí lo dejo", dijo.

El Rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el tradicional despacho del mes de agosto. Al terminar, Mariano Rajoy ha explicado ante la prensa los temas del encuentro: la situación económica, el traslado a España del enfermo de ébola y la crisis en Gaza. A preguntas de la prensa, también ha contado de qué no han hablado: Cataluña y el escándalo Pujol.

Sobre el expresidente de la Generalidad, Rajoy ha indicado que no tocaron el asunto en la reunión ha dejado claro que no hablaría más de ello: "No voy a entrar en el tema. No tiene sentido que el presidente del Gobierno lo haga". Ha añadido que Pujol ha dicho que "está a disposición" de las autoridades tributarias y judiciales y que él "será el que pueda explicar lo que tenga por oportuno explicar" a quien se lo solicite. "Ahí lo dejo", ha zanjado.

En cuanto a Cataluña, Rajoy también ha dicho que no hablaron del asunto porque ya lo hicieron tras la reunión en Moncloa con Mas. Como entonces, ha reiterado que "esa consulta no se puede celebrar porque es absolutamente ilegal y perjudicial para los intereses" de los catalanes y del resto de españoles. Una postura, ha añadido, que ha sido respaldada por el pleno del Congreso y el Constitucional. "Mi posición es la que conocen: estoy abierto al diálogo y estaré abierto siempre. Ley y diálogo, esa sera la posición del Gobierno, la "única que puede mantener".

Una periodista le ha preguntado después si él convocaría un referéndum sobre Cataluña, a nivel nacional. Su respuesta ha sido: "No voy a convocar ningún referéndum. No lo voy a hacer, con absoluta franqueza".

Preguntado también por Jaume Matas, que entró hace pocas semanas en prisión por una de las causas que tiene abiertas en los tribunales, Rajoy ha dicho que no le "queda más que respetar las decisiones" judiciales "a estas alturas".

Rajoy, que también ha dejado claro que el Gobierno se haría cargo del pago del traslado del religioso con ébola -"no sé de dónde ha salido ese debate"-, se ha referido también al debate sobre la financiación autonómica. Según ha dicho, "ahora no tiene mucho sentido" cambiar el modelo, aunque ha reconocido que "tiene sus dificultades y cosas que no están bien".

El presidente ha asegurado que "ahora el objetivo es la recuperación económica" porque con ella "se podrán dedicar más recursos a aquello que le importa a los españoles", como son "las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia, etcétera".

Aun así, ha dicho que "otras cosas es que se puedan resolver problemas concretos de las autonomías" y en este sentido ha mencionado el Fondo de Liquidez Autonómica o el Fondo de Pago a Proveedores y, ha dicho que van a alargar el plazo de pago y bajar los intereses.

Temas

En España

    0
    comentarios