Menú

La UE pide investigar el contrabando en Gibraltar

La Oficina Europea de Lucha contra el fraude quiere poner coto al contrabando en el Peñón.

Según informan este lunes varios medios, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude envió el pasado mes de julio un informe al departamento de Aduanas del Ministerio de Hacienda con las conclusiones de una investigación sobre el contrabando de tabaco y el blanqueo en el Peñón de Gibraltar. En él, reclamaba la apertura de una investigación judicial tanto en Reino Unido como en España.

La decisión del organismo, dependiente de la Unión Europea, supone un espaldarazo a las reclamaciones de España y a su política en la frontera, fuente de quejas constantes de las autoridades gibraltareñas. En el informe, Bruselas da por probada la actividad delictiva en el Peñón, al afirmar que "hay motivos para creer que se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo" de capital que "afectan" a intereses de la UE.

La investigación fue abierta por petición de España y llega tras varias inspecciones de funcionarios europeos. En 2013, Gibraltar importó 117 millones de cajetillas de tabaco. Su población es de unos 30.000 habitantes. Haciendo la media, a cada gibraltareño, de cualquier edad, le corresponderían 200 cigarros al día.

Temas

0
comentarios