Menú

TV3, de Andorra a Suiza sin hablar de Pujol

Nueva lección de geografía política y económica en los gráficos de la televisión autonómica: de los mapas del tiempo a la Europa monetaria.

Nueva lección de geografía política y económica en los gráficos de la televisión autonómica: de los mapas del tiempo a la Europa monetaria.
El mapa de TV3

La televisión autonómica catalana se distingue por un libro de estilo que impide llamar provincias a las provincias y sustituye ese nombre por "demarcaciones"; que obliga en todo momento a utilizar "Estado español" por "España"; que incluye en sus mapas del tiempo las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana para inocular la idea de la existencia de unos míticos països catalans por al vía de la previsión meteorológica y que es, en líneas generales, un completo tratado de doctrina nacionalista.

La obsesión por calificar a Cataluña de "país", "nación" y "nación sin estado" y nunca como Comunidad Autonómica y la obligación de no utilizar jamás el sustantivo "España" desvía esfuerzos de otras áreas no menos importantes, como la revisión de los criterios geográficos, políticos y económicos en la realización de infografías. TV3, que atesora todos los premios posibles en materia de línea, diseño y estética de realización, no hila precisamente fino cuando se trata de abordar la geografía que excede de sus límites. En el informativo nocturno de este jueves por la noche informó del parón en la zona euro con un singular mapa en el que destacaba a Andorra con una mota en blanco. Andorra, la pequeña mancha que aparece detrás del presentador del telediario autonómico, Ramon Pellicer, vendría a ser para la sección de infografía de la cadena autonómica no sólo el primer estado con el catalán como lengua oficial sino que dispondría de moneda propia. No es el caso. Sí el de Suiza, también "coloreada" en blanco y que a diferencia de su "homóloga" Andorra, además de bancos y estaciones de esquí dispone de moneda propia, el franco suizo.

Aunque puede acuñar euros, Andorra forma parte de la zona euro a efectos prácticos, pero no formales. Pero incluir al Reino Unido de la libra en dicha zona a la hora de hablar de los malos datos de Alemania y Francia es un error que supone ampliar a 19 el número de estados afectados directamente por la política monetaria del Banco Central Europeo.

Pese al detalle de remarcar la existencia de Andorra y no la de San Marino, el Vaticano o Mónaco, que tienen el mismo estatus en relación a la moneda europea, la información no tenía nada que ver con el escándalo por las cuentas de los Pujol-Ferrusola en Andorra y Suiza. De hecho, ese asunto prácticamente ha desaparecido de los informativos de la televisión autonómica.

Temas

En España

    0
    comentarios