Menú

La Junta proclama que es la región más "transparente" para contestar al escándalo Ojeda

En su afán de desligarse de los dirigentes socialistas que la auparon al poder, el Gobierno de Susana Díaz ha rechazado un trato de favor a Ojeda.

Al auto de Alaya pidiendo al Supremo que impute a Chaves, Griñán y siete ex consejeros, se suman las revelaciones diarias vinculadas al ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda y el escándalo de los cursos de formación. Tras la publicación de que Ojeda recibió cinco millones de subvenciones justo antes de las elecciones, y que no tuvo que justificarlas, el Gobierno de Susana Díaz, que esta mañana estuvo en Canal Sur Radio, ha contestado con una nota afirmando que la Junta de Andalucía es el Gobierno más transparente en materia de dinero público.

En el comunicado, firmado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se afirma que es "absolutamente falso" que se haya "perdonado ni condonado la justificación de las ayudas en materia de formación profesional" ni al exconsejero Ángel Ojeda ni a ninguna de las empresas o asociaciones que recibieron subvenciones en la convocatoria del año 2011.

La nota precisa que en ese año "se realizó la última convocatoria de subvenciones a acciones formativas para el empleo". Y apostilla: "No se ha perdonado ni condonado la necesidad de justificar el uso de la adjudicación de subvenciones ni al señor Ojeda, ni a la parlamentaria del PP Antonia Ruiz Oliva, ni a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, ni a la Confederación de Empresarios de Andalucía, ni a la Cruz Roja ni a ninguna de las entidades que aparecen en el listado" de esa convocatoria.

Asimismo, la Junta subraya que desde hace prácticamente un año "no se aplica la exoneración en la justificación de ayudas pese a ser un instrumento contemplado por la Ley General de Subvenciones" y, además, precisa que "no significa perdonar ni condonar la justificación de las ayudas".

Añaden que la Junta andaluza ha dado un paso adelante que, dice, "no se atreven a dar" otras autonomías, como Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra o Castilla y León, y señala que tampoco lo hace el Gobierno central, que en 2013 "ha dado subvenciones directas y sin concurrencia competitiva". "Andalucía se convierte así en una de las más garantistas y transparentes", según el comunicado de la Consejería de Educación.

Prometen revisar "una a una" las ayudas a Ojeda

En el comunicado, precisan que a día de hoy, "todos los expedientes publicados en el BOJA número 82 y 93 -referentes a ayudas a las empresas de Ojeda- están en procedimiento de trámite de justificación y son parte de esos expedientes que se están analizando uno a uno".

Añaden que "si algunas de estas empresas, entidades, ayuntamientos o asociaciones han hecho un mal uso o no pueden justificar el dinero público adjudicado devolverán dicha inversión al erario público", un mandato recibido por parte de la presidenta de la Junta "desde el minuto uno en el que tomó posesión, sin excepciones".

También rechaza la vinculación entre la concesión de las subvenciones a Ángel Ojeda de la convocatoria de 2011 con las elecciones autonómicas en marzo de 2012. Y niega un trato de favor de la directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, Teresa Florido, con respecto a las empresas relacionadas con su cuñado Ángel Ojeda.

No sólo Susana Díaz está tratando de marcar distancias con escándalos vinculados a su partido en Andalucía. El pasado viernes, el número 3 de Pedro Sánchez, Antonio Pradas, afirmó que "nadie" se acordaba de Ojeda en el PSOE y que nunca fue "referente de nada".

Temas

En España

    0
    comentarios