Menú

'El Mundo' apela al "talante" de Rosa Díez para que pacte con Ciudadanos

Andalucía y Cataluña se llevan todo el protagonismo en la prensa este verano.

El Mundo vuelve a abrir con la corrupción en Andalucía. "La Junta usa a Cruz Roja para justificar las ayudas a Ojeda". "Defiende los 5,3 millones que recibió su ex consejero para formación alegando que ese día también dio dinero a la organización humanitaria". El periódico de Unidad Editorial aporta hoy una carta que Sosa Wagner ha enviado a la redacción. "El líder de UPyD en la UE pide a Díez la unión con Ciudadanos. Sosa Wagner denuncia las 'prácticas autoritarias que anidan' en su partido'". Se la va a ganar, con el genio que tiene su jefa. En un editorial, Casimiro García Abadillo, se pone del lado de Sosa, y pide que Rosa y Albert se sienten a "estudiar una posible alianza", no solo porque lo diga Sosa y "muchos simpatizantes, sino porque la situación de España necesita una alternativa como la que representan". Y dale molinos ¿Pero no ve que no se soportan? “El artídulo de Sosa Wagner es un aldabonazo en la puerta de Rosa Díez, sobre todo después de que la semana pasada Rivera le achacara nuevamente el no haber podido llegar a acuerdos”. ¿De verdad crees que Rosa se va a tomar esto como un aldabonazo en su puerta, Casimiro? Para mí que se lo va tomar peor, pero mucho, mucho, mucho peor. El director de El Mundo no ve más que ventajas es esa unión a la fuerza. "La alianza con Ciudadanos podría situar a la coalición resultante como tercera fuerza política en España (…) UPyD y Ciudadanos son los únicos partidos constitucionalistas que crecen en intención de voto. Su alianza podría generar ilusión y atraer a los desencantados del PP y del PSOE". Ya. Y pueden acabar a bofetada limpia, también. "Rosa Diez debe reflexionar: por talante y liderazgo podría ser la persona adecuada para intentar un acuerdo que sería benficioso para su formacion, para la causa que defiende y para España". ¿Eso del talante de Rosa Díez es de coña, no Casimiro? Por cierto que informa El Mundo de que "Irene Lozano va a formar parte de la dirección de UPyD". A ver qué opina de que su partido se alíe con Rivera, al que ha puesto siempre como un trapo.

El País dice que "El Congreso de los Diputados debatirá sobre la fortuna oculta de los Pujol". "Aumenta la presión sobre CiU para que rompa su pacto legislativo con Esquerra". Normalmente, cuando El País habla de presión se refiere a la que ejercen ellos. Sin ir más lejos, el editorial se titula "Junqueras ordena". En él dice que "Junqueras desautoriza en términos despectivos lo que pueda decir" el Tribunal Constitucional, “formado por magistrados nombrados a dedo por el PSOE y el PP”, en palabras de Junqueras y una verdad como un templo. “Es legítimo criticar el procedimiento para la elección de los jueces, pero no puede justificar con esa opinión subjetiva la desobediencia a sus decisiones”, dice.

Víctor Lapuente Giné opina lo contrario, que para gustos se hicieron los colores. Y debe ser un tío superlisto, porque es "profesor en el Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo", ahí es nada. Dice que lo de la consulta "trancurre en un terremo demasiado legalista y poco político" y así no vamos a ninguna parte. Explica que "el problema de fondo es cuál es el 'demos' o comunidad politica". "Nos guste o no, muchos catalanes no sienten que su 'demos' sea España" y “ese sentimiento no se cura con leyes”. Ante problema de tal calibre plantea una solución. “Discutir quién constituye ese 'demos' y cómo debemos consultarlo; ¿Una sola vez o varias en diversos años? ¿Qué tipo de pregunta resulta menos problemática?”. Anda, y ¿por qué no una vez a la semana? Se podría preguntar algo así como qué tal llevas hoy el demos, a mí me está dando una lata... “Ha llegado la hora de que tanto el Gobierno como las fuerzas políticas españolas dejen la toga jurídica y bajen al ruedo político a enfrascarse en las preguntas incómodas, que, queramos o no, han estado entre nosotros desde hace décadas, por no decir siglos”. Al menos hemos aprendido algo. Que en el Instituto de Calidad de Gobierno de Gotemburgo enseñan que la ley no hay que cumplirla, necesariamente.

ABC abre su portada con la "violencia racial en EEUU", aunque tampoco deja de lado temas nacionales. "Enchufismo familiar y docentes inexpertos en el 60% de los cursos de formación". En el interior sigue dando caña a Susana. "La junta dio un millon de euros a una fundación de Ojeda con un único empleado". "Susana Díaz defiende la decencia y honestidad de Chaves y Griñán". Sobre Cataluña cuenta que “Los Pujol alegan ante el juez una persecución contra el soberanismo”. Pues naturaca, si ya coló con Banca Catalana por qué no va a colar ahora. Ignacio Camacho reflexiona sobre lo bien que han vendido los nacionalistas que el problema de Cataluña es sólo de los catalanes. "Frente a ese indiscutible éxito en la creación de un marco mental favorable, la única alternativa es insistir, como vienen haciendo los promotores del manifiesto Libres e Iguales, en resituar el debate en sus justos términos: el problema de Cataluña es un problema español y de los españoles porque Cataluña es España".

La Razón también atiza al nacionalismo. "Los Pujol, al juez Ruz; nos acusan para frenar el soberanismo". El periódico que dirige Marhuenda alaba a Iceta por advertir a Mas "de que la deriva anticonstitucional de ERC arrastrará al desastre a su gobierno y a toda Cataluña". Ely del Valle, sin embargo, pone a Iceta en su sitio. "Lo que diga a Mas se la trae al pairo". "Como declaración de principios, lo de Iceta queda bien porque remarca la postura oficial de los socialistas con respecto a la consulta soberanista pero de ahí a pensar que sus declaraciones van a ser el tema del mes en la cantina de la Generalitat, hay un trecho".

La Vanguardia está que muerde con González Pons por decir ayer que la corrupción en Cataluña "está por aclarar si se limita a Pujol, a CiU, o afecta asistema político catalán". "El PP acusa a los políticos catalanes de esconder el caso Pujol", titula. Dice la directora adjunta Dolores García que quién fue a hablar. "Su razonamiento llevaría a conclusiones un tanto embarazosas para el señor Pons: ¿aplica ese silogismo al caso Bárcenas, y al PP de Valencia o al de Baleares?". Pues no le falta razón a esta buena señora. Algunos están mejor calladitos.

Temas

En España

    0
    comentarios