Menú

Interior aconseja silbatos y eludir "miradas indiscretas" para evitar violaciones

Aconseja a las mujeres utilizar silbatos para ahuyentar al violador o, en el caso de que viva sola, no poner el nombre en el buzón de correos.

Este fin de semana, cinco individuos de entre 23 y 17 años violaron a una mujer de 20 en Málaga. Este terrible suceso ha devuelto a la actualidad la lista de recomendaciones hecha por el Ministerio del Interior como "prevención de la violación", generando polémica en las redes sociales.

El ministerio regido por Jorge Fernández Díaz aconseja a las mujeres no hacer auto-stop ni recoger en su coche a desconocidos; por la noche, evitar las paradas solitarias de autobuses; no pasear por descampados ni calles solitarias y, "si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario". "En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno", añade.

Además, Interior aconseja no permanecer de noche en vehículos estacionados en descampados o parques, mirar alrededor antes de aparcar el vehículo, o evitar entrar en un ascensor cuando esté ocupado por un extraño. "Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial" o "eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas" son otras recomendaciones.

Finalmente, el texto del Ministerio reza: "Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible".

Indignación en la red

Numerosos usuarios de redes sociales han criticado el texto de Interior, especialmente, algunas dirigentes socialistas. Así, la diputada canaria Patricia Hernández, escribía en Twitter: "Y la responsabilidad vuelve a recaer en la mujer, ¡Insoportable!. La mujer que no desee ser violada debería considerar la posibilidad de comprar un silbato". La ex secretaria de Estado de Igualdad durante el Gobierno de Zapatero, Soledad Murillo, se expresaba así en la misma red social: "No hay mayor peligro que un Gobierno de incompetentes: cerrar las cortinas para evitar las violaciones dice el Ministerio del Interior".

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón, señalaba: "Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres...¿Y el gobierno de qué se responsabiliza? ¿Qué es lo que hace? #asíNo".

Temas

En España

    0
    comentarios