Menú

Sosa Wagner apela al lema de UPyD para reclamar un pacto con C's

El eurodiputado ha explicado las razones que le han llevado a reclamar el pacto entre C's y UPyD en Es la Tarde.

Entrevista a Francisco Sosa Wagner

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El eurodiputado ha explicado las razones que le han llevado a reclamar el pacto entre C's y UPyD en Es la Tarde.

Tras el debate creado por su carta en El Mundo pidiendo un pacto UPyD-C's, Francisco Sosa Wagner ha explicado sus razones en Es la Tarde de Dieter, de esRadio. Según ha contado, le ha llamado "mucha gente" aunque entre ellas no ha estado Rosa Díez, líder del partido y contraria, hasta el momento, al acuerdo. Sí, en cambio, le ha enviado un mensaje un destacado simpatizante de UPyD, Fernando Savater. El filósofo, que ya se había manifestado a favor del pacto, le ha enviado un SMS mostrándole su apoyo.

En la entrevista, Sosa Wagner ha recordado que no es un "asunto nuevo" y que lo que ha hecho es limitarse a "ponerlo negro sobre blanco". "Estoy viviendo ahora la circunstancia como diputado europeo", ha señalado explicando que C's y UpyD están en el grupo liberal en la Eurocámara y está quedando claro que tienen "cosas en común", más aún teniendo en cuenta que también tienen que convivir con PNV y Convergencia. "Estamos viviendo todo esto con una especial cercanía y me ha parecido oportuno suscitar este asunto", ha señalado.

El eurodiputado, que también denuncia en la carta "prácticas autoritarias" en su partido, ha destacado que las organizaciones políticas "suelen hacerse muy rígidas con el tiempo", lo que provoca que a la larga se descarten los cambios. Tras indicar que hay diferencias importantes entre Ciudadanos y UPyD, Sosa Wagner ha señalado que eso "no es un obstáculo" para un acuerdo, "sobre todo porque la ciudadanía nos percibe como formaciones cercanas, combatiendo por un espectro muy parecido".

"Apelo a los lemas de UPyD, Lo que nos une y La unión hace la fuerza. Vamos a apurar todo lo que nos une, para ver en qué podemos coincidir. Y tratar de ofrecer a la ciudadanía una alternativa moderada, razonable, en un momento político grave", ha insistido.

Sosa Wagner confía en que "se abra el debate", aunque no sabe "en qué términos va a concluir". "Yo he planteado este asunto porque yo lo creo firmemente. Si no quisiera buscarme líos no lo plantearía, pero estoy en la política por razones que no son las del político profesional", ha dicho el también catedrático y escritor. "Creo que puedo y debo suscitar este debate", ha continuado, antes de indicar que si la dirección no lo ve bien, él seguirá "respaldando siempre el proyecto de UPyD".

Sobre las palabras de Toni Cantó, el político ha evitado entrar en el debate aunque sí ha hablado de su propia experiencia. Según ha dicho, ha recibido "montones de correos" a favor de un pacto y también se lo piden por la calle. "Hablar en nombre de los afiliados es muy peligroso", ha añadido.

Para Sosa Wagner, lo prioritario es no perder "ni un solo voto" cuando hay "organizaciones políticas que se plantan extra muros del sistema constitucional". "Lamento que pueda perderse votos y presencia en las instituciones por esta actitud de negarse a la colaboracion con una organización muy cercana a la nuestra", ha añadido, sin valorar la posición concreta de Rosa Díez, a quien "respeta" y "admira".

En cuanto a la situación interna de UPyD, ha reiterado lo expuesto en la carta: hay "prácticas autoritarias", como en todas las organizaciones políticas, que le "duelen" al darse dentro de su partido, y más cuando UPyD "tiene como bandera la regeneración democrática". "Hay muchas expulsiones" y “conflictos territoriales. No lo sigo de cerca pero creo que eso no es bueno”, ha dicho el eurodiputado, que ha pedido buscar “alguna fórmula para solucionarlo”.

Temas

En España

    0
    comentarios