Menú

Girauta pide hacer "todos los esfuerzos" para formar un gran partido "constitucionalista"

El eurodiputado Juan Carlos Girauta se ha mostrado a favor del pacto UPyD-Ciudadanos. España, ha dicho, lo necesita.

El eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta se ha referido a la crisis abierta en UPyD después de que Francisco Sosa Wagner haya reclamado públicamente un pacto con C's. Girauta ha explicado en Es la Tarde de esRadio que "no se trata de que apetezca" la unión de dos partidos -"a nadie le apetece", ha apostillado- "sino de si España lo necesita o no lo necesita”. "¿No es mejor conformar una gran organización para entrar en las ventajas y no en las desventajas de la Ley D'hont?”, se ha preguntado. Además, ha señalado que en estos momentos “hay una clarísima amenaza de irrupción de una formación antisistema y yo creo que deberíamos hacer lo posible para que la Tercera España fuéramos los constitucionalistas, y no los que quieren volar el sistema”.

También ha señalado otra "amenaza aún mayor": la posibilidad de la secesión en España "o como mínimo de la "insolidaridad territorial institucionalizada". “Si todo esto es así, tenemos la obligación moral de unir fuerzas" para formar “una fuerza reformista constitucionalista” y que se hagan “todos los esfuerzos”.

Girauta ha asegurado que "las voces más analíticas" y "libres" siempre han defendido un pacto y ha recordado que Ciudadanos ha recibido "ya varios portazos en las narices" de Rosa Díez, contraria a la unión. Para el periodista, “no se trata de lo que nos moleste personalmente” o de “manías”, sino de si “España necesita o no esta fórmula, y si vamos a pasar por encima de nuestros intereses”.

El eurodiputado dice que hay que "hacer un esfuerzo" para encontrar diferencias entre ambos programas. Las semejanzas se han acentuado en la Eurocámara, donde está quedando en evidencia que defienden "los mismos ideales, los mismos valores". En su opinión, "hay que tomar nota de la realidad y ser flexible, sobre todo en épocas como la actual. Dejemos de atender a las cuestiones internas. La organización se tiene que poner al servicio de los intereses generales y del interés nacional", ha dicho. Lo prioritario, para Girauta, es “preservar el mantenimiento de la integridad territorial” de España y no dejar que el tercer “pilar” en la política española sean los nacionalistas o unos “señores que entre otras cosas también defienden el derecho de autodeterminación”, en alusión a Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios