Menú

Pujol presentó un libro sobre corrupción del "director de análisis" de la Oficina Antifraude catalana

El director de la OAC, Daniel de Alfonso, defendía a finales de 2012 y en un acto con el expresident que la corrupción "es menor de lo que se cree".

El director de la OAC, Daniel de Alfonso, defendía a finales de 2012 y en un acto con el expresident que la corrupción "es menor de lo que se cree".
Pujol con Quílez, el autor del libro | Imagen TV

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso Laso, no está dispuesto a tolerar la acusación del sindicato Manos Limpias de haber "mirado para otro lado" ante los escándalos protagonizados por la familia Pujol-Ferrusola. De ahí que ya haya encargado una querella contra los querellantes de Jordi Pujol por "calumnias" contra la OAC.

Según ha declarado el director de la "oficina", un organismo dependiente de la Geneneralidad, "no quiero ninguna indemnización, ya que si la quisiera hubiera denunciado por atentar contra mi honor". "Lo que pretendo -añadió- es velar por la imagen de una Oficina Antifraude con una trayectoria inmaculada". "No pienso consentir nada así de nadie", remachó el magistrado en excedencia, un madrileño de 1964 con dos décadas de carrera en el juzgado 7 de lo penal de la Audiencia de Barcelona.

De este modo, la base de la querella, encargada al bufete de José María Fuster Fabra, se sostendrá sobre el hecho de que la "acusación" de Manos Limpias implica un delito de omisión del deber de perseguir delitos. "Mirar para otro lado" es la frase que ha soliviantado a De Alfonso y a los miembros de su equipo, así como el hecho de que el sindicato no se haya retractado.

¿Mirar para otro lado? Nada más lejos de la realidad. El 3 de diciembre de 2012, Daniel de Alfonso y su "director de Análisis" y número dos de la OAC, el experiodista de la Ser Carlos Quílez, compartían con Iñaki Gabilondo y Jordi Pujol i Soley un animado debate a cuenta de la presentación del libro de Quiléz Cerdos y Gallinas, que se anunciaba como "una novela negra de no ficción sobre el poder y la corrupción". En un teletipo de la agencia Europa Press redactado para la ocasión se afirmaba: El libro "descubre la corrupción entre periodistas, policías, políticos, empresarios y jueces, y su relación con la delincuencia organizada", ha detallado el autor que, como ha recordado Pujol, es un gran periodista de policial y tribunales".

Gabilondo glosó la capacidad de Quílez para "retratar un paisaje multicolor", mientras que Pujol se explayaba en un tono coloquial y simpático: "Sabe (Quílez) lo que es bueno y malo; de lo que es malo, lo que no lo es tanto; y de lo que es bueno, lo no tan bueno; y esto tiene mucho mérito". Y de colofón se permitía una broma: ""Ahora, a este paisaje (al que había aludido Gabilondo), se le tendría que añadir un diputado".

La Vanguardia se hizo eco del acto y recogió unas declaraciones de Daniel de Alfonso en las que decía que la corrupción en Cataluña "como ha dicho Carlos (Quilez) es mucho menor de lo que se cree pero de grandes cantidades, y eso es lo malo". Su número dos había declarado momentos antes que la corrupción afectaba a una "extraordinaria minoría del sector público". El vídeo del diario de Godó recoge las palabras de todos los intervinientes y se cierra con la reflexión de Daniel de Alfonso, copresentador junto a Jordi Pujol e Iñaki Gabilondo del singular evento.

Temas

En España

    0
    comentarios