Menú

Rajoy "va en serio" con la reforma electoral pero la decisión no está tomada

El Gobierno dará prioridad a esta propuesta en el próximo curso político de cara a las elecciones municipales de 2015.

Las informaciones que han aparecido este miércoles en diversos medios de comunicación de que el Gobierno está decidido a reformar la ley electoral para aprobar la elección directa de alcaldes con o sin consenso ha causado un gran revuelo político.

Según fuentes del PP, hay un sector muy potente que cree que hay que acometer la reforma con o sin el apoyo del PSOE, sector en el que destacan figuras tan importantes como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de La Rioja Pedro Sanz, barones a los que Rajoy escucha, informa Pablo Montesinos.

En el Gobierno, algunas voces no creen que el presidente del Gobierno se atreva a llevar a cabo luna reforma de tal calado si el PSOE se opone frontalmente y, por ejemplo, sale a la calle en manifestaciones contra la ley. Según las fuentes consultadas, Rajoy "va en serio" con esta iniciativa, pero nadie se atreve a poner la mano en el fuego sobre si finalmente lo hará o no. "La decisión no está tomada", dicen las fuentes.

Lo que sí está claro es que el Gobierno se está tomando muy en serio esta reforma y la convertirá en prioridad a la vuelta del verano. Génova tiene previsto organizar un acto con alcaldes del PP para el inicio del curso político en el que dará las claves de la reforma electoral. También a partir de septiembre se iniciarán formalmente los contactos con el resto de formaciones, dando prioridad al PSOE. Aunque el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, ya ha dicho con rotundidad que se opondrá a esta reforma, la dirección del PP opina que tal vez el PNV e incluso CiU no la vean con malos ojos.

El Gobierno espera que los partidos también participen activamente y hagan sus propias propuestas.

Temas

0
comentarios