Menú

Afiliados de UPyD apoyan la propuesta de Wagner de pactar con Ciudadanos

Muchos responsables del partido han secundado a Irene Lozano y sus feroces críticas a Sosa Wagner. Pero no todos rechazan el pacto con C's.

Buena parte de los principales responsables de UPyD ha cerrado filas en torno a la líder del partido, Rosa Díez, en contra de la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones junto a Ciudadanos y ha dejado solo el autor de esa propuesta, el eurodiputado Francisco Sosa Wagner.

La propuesta de Sosa y especialmente la forma en la que decidió plantearla -a través de un artículo en el diario El Mundo- han provocado malestar en muchos de sus compañeros de partido, irritación que se ha plasmado en otra carta publicada en el mismo medio por la diputada Irene Lozano con el título "Querido Paco", en la que le acusa de "mezquindad".

Irene Lozano, que en el Consejo de Dirección del próximo 2 de septiembre se incorporará a la dirección del partido, reprocha al europarlamentario no tanto su cambio de opinión sobre el proyecto como que haya intentado "desacreditar" a UPyD al acusarle de "autoritario y sectario".

"Mira que darte cuenta de tan odiosas prácticas a raíz de tu pésima campaña...", ironiza la diputada, quien, como hizo ayer Rosa Díez, reprocha a Sosa Wagner su apoyo a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea en contra de la opinión del partido y de lo defendido en la campaña para las europeas.

Las palabras de Irene Lozano suponen un punto de inflexión en las críticas, hasta ahora más moderadas, que había recibido el eurodiputado. En Twitter, varios políticos del partido se han referido al asunto criticando las "formas" de Sosa Wagner y enlazando algún artículo crítico. Así lo han hecho, entre otros, Carlos Martínez Gorriarán, Andrés Herzog, Ramón Marcos, Luis de Velasco y Beatriz Becerra.

Sin embargo, no todos en UPyD piensan así. El también eurodiputado Fernando Maura ha calificado de "valiente" el artículo de su compañero. Y entre los afiliados de los que hablaba Toni Cantó, cuando dijo que nadie en UPyD quería la unión, también hay quien ve con buenos ojos una alianza con el partido de Rivera.

En Es la Tarde de Dieter, Ana Domínguez, coordinadora local de UPyD en Ávila, se ha mostrado a favor de "estudiar" la posibilidad de un pacto. "Hay cosas que tenemos en común, el escenario político ha cambiado y se debe abrir el debate", ha dicho. Además, ha explicado que convocará una asamblea extraordinaria en Ávila para debatirlo y que lo llevarán a los órganos del partido. Se ha mostrado convencida de que "hay un debate" dentro de los afiliados.

En la misma línea se ha pronunciado Javier Ojer, el coordinador de UPyD Burgos. Ha afirmado que Ciudadanos y su partido tienen "muchísimas coincidencias" y que la propuesta "no le parece mal", aunque ha defendido que hay que utilizar el "cauce correcto" para lanzar ideas. Según ha dicho, en el partido "hay una corriente de gran simpatía hacia Ciudadanos" y que han cambiado muchas cosas desde las europeas. Tras citar algunos de los lemas del partido -"Lo que nos une" y "La unión hace la fuerza"- se ha mostrado a favor de "unir fuerzas”.

Pese a las voces críticas y la discusión abierta, encendida tras el artículo de Lozano, la dirección de UPyD ha asegurado a Efe que no se ha abierto ninguna crisis interna y que lo que existe es un gran malestar por el modo en que se ha comportado el eurodiputado.

Dicen que no ven una explicación política, afirman las mismas fuentes, y a lo mejor sí personal, porque si se hubiera tratado de política, señalan, Sosa Wagner lo hubiera puesto ya sobre la mesa en el Consejo Político, que se celebró tras las elecciones europeas, que dejaron un nuevo escenario, con la irrupción de Podemos y de Ciudadanos a nivel nacional. En una entrevista en esRadio, Sosa Wagner se reafirmó en su petición de un pacto.

En cuanto a la propuesta, las fuentes del partido apuntaron que esperan que el eurodiputado lleve su idea al próximo cónclave, previsto para finales de septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios