Menú

Cataluña en la prensa extranjera: Italianos desnudos por la calle y el caso Pujol

"The Guardian" ya no habla de la consulta: centra su atención en la revuelta vecinal en el barrio de la Barceloneta y la pasividad municipal.

Los políticos nacionalistas presumen y resaltan cada vez que algún medio internacional informa sobre la consulta separatista, las tensiones territoriales o las reivindicaciones de la Generalidad. De hecho y desde esa misma Generalidad se "invierte" en publicidad en los medios internacionales, así como en agencias (Independent Diplomat) que garantizan una cierta presencia en diarios como el "Financial Times". Sin embargo, el escándalo de las cuentas secretas de los Pujol-Ferrusola en el extranjero y la conversión de Barcelona, en manos de CiU, en una de las grandes capitales del turismo de borrachera han sustituido a los análisis, habitualmente sesgados, sobre la situación política en España y en relación a Cataluña.

La totalidad de la prensa alemana arremetía la pasada semana contra el ex "president" de la Generalidad y hasta el "Financial" afirmaba que Pujol era "la vergüenza de Cataluña y una mancha de España". Esta semana el turno de la actualidad catalana es para los turistas que se pasean desnudos por el barrio de la Barceloneta. La ausencia del alcalde, Xavier Trias, no agrava precisamente el problema, dada la solución que adoptó con los okupas de Can Vies y que fue aceptar todas sus condiciones tras varias noches de graves disturbios en media ciudad. Así comenzaba el verano en Barcelona y continúa con las protestas vecinales por el turismo de borrachera, el modelo de ciudad de CiU y lo que ya se denomina la "Marca Trias".

Los afanes del alcalde tienen más que ver con la hipotética república catalana que con la convivencia, el civismo y la calidad de los servicios en Barcelona. Así, ha ordenado acelerar unas obras en la Diagonal y en la Gran Vía para no entorpecer el desarrollo de la manifestación del 11-S. En cuanto a lo de los turistas borrachos y desnudos y las quejas vecinales, Trias está oficialmente de vacaciones. Sin embargo, este asunto también ha llegado a la prensa extranjera más sesuda. En "The Guardian", la noticia sobre las protestas de los vecinos de la Barceloneta es la más vista en su versión digital. El diario británico titula: "Unos turistas italianos desnudos y borrachos sublevan a los vecinos de Barcelona". Refleja el texto la inactividad e ineptitud municipales y da voz a un vecino que afirma: "Imagina que estás en un piso pequeño, con tres hijos, en paro, sin dinero para las vacaciones, y tienes que aguantar los gritos y fiestas de los turistas de al lado. Es insoportable".

Además de identificar a los turistas "naturistas" como italianos, The Guardian sostiene que deambularon durante tres horas por el barrio, entrando en diversas tiendas y sin que apareciera patrulla alguna de los policías autonómicos o locales.

Temas

En España

    0
    comentarios