Menú

Nadie condena el simulacro de fusilamiento de un edil del PP en Cardedeu

Los separatistas de la localidad niegan el simulacro, aunque reconocen que estuvieron quince minutos frente a la casa del concejal "haciendo" salvas.

Ningún partido político, asociación cívica o medio de comunicación catalán ha condenado, lamentado o censurado el simulacro de fusilamiento y el señalamiento del concejal del PP de Cardedeu (Barcelona) Jaime Gelada. De hecho, los separatistas niegan haber simulado el fusilamiento del edil y aseguran que todo es fruto de una "manipulación de la caverna", en alusión directa a Libertad Digital.

Los medios independentistas no dan credibilidad al comunicado de los populares y afirman que "de ninguna manera hubo nada parecido a un simulacro de fusilamiento". Es la versión de Xavier Navarro en el digital directe.cat, vinculado a ERC y del que fuera director Oriol Junqueras. Navarro es presentado como "director d'El Nas de Cardedeu", (La Nariz de Cardedeu), un medio local, y reconoce, eso sí, que la "colla" (la pandilla) de "trabucaires" "estuvo un poco más de tiempo" frente a la casa del regidor.

Sin embargo, la narración que hace el propio "El Nas de Cardedeu" no habla de"un poco más de tiempo" y hasta coincide en algunos extremos con el comunicado del PP en Cardedeu. Una nota de la redacción afirma: "en plena Festa Major, el dia 17 de agosto, durante el acto de "Les Despertades" que se inicia a las siete de la mañana, los "Trabucaires" hicieron una larga parada, en su recorrido, ante el domicilio particular del concejal del PP Jaume Gelada. Aprovechando que había espacio -continúa el texto- por falta de coches aparcados en la avenida del Rey Jaime, unos cuantos se pusieron en dos filas, la primera rodilla en tierra, y fueron 'haciendo' salvas hasta que el regidor salió al balcón, que se les miró con cara de pocos amigos y no dijo nada. Diversos vecinos salieron también al notar el alboroto".

En su comunicado, el PP afirma: "El pasado 17 de agosto, sobre las 7 de la mañana, se presentaron frente a su domicilio la "Colla Trabucaire" una entidad del municipio compuesta de militantes d’ERC, CUP y Ómnium Cultural. Dicha entidad se posicionó tarareando el himno del PP y uno de los miembros ordenó formar simulando un fusilamiento al tiempo que gritaban "fuego 1ª fila, fuego 2ª fila y fuego a discreción" y disparando sus trabucos a cada orden apuntando a su domicilio, mientras el regidor permanecía observándolo desde su balcón. Este hecho se repitió en varias ocasiones durante más de 15 minutos".

Hay coincidencias obvias en la hora, en las dos hileras y en la "larga parada". No así en la interpretación de los hechos. Lo que para el PP es un "señalamiento" de domicilio particular con simulacro de fusilamiento durante quince minutos, para los "trabucaires" de Cardedeu es una simpática tradición con una "larga parada" aprovechando el espacio dejado libre por los coches. Afirma la revista: "El hecho no habría tenido más importancia que el ir a molestar al regidor del PP que el año pasado había denunciado a algunos miembros de la "Colla Trabucaire" por el incidente del muro de Adif, pero Jaume Gelada se lo ha tomado como un intento de intimidación simulando que lo fusilaban y así lo ha denunciado a la justicia".

El "incidente" al que se refiere el texto fue publicado por Libertad Digital y le costó a Gelada y a su familia una campaña de insultos por la vía digital y también a miembros de la familia Gelada en establecimientos públicos y por la calle a cargo de individuos que se identificaban con el independentismo. De hecho, Gelada consiguió una condena judicial contra unos individuos de ERC y las CUP que es la "justificación" de "El Nas de Cardedeu" para plantarse frente a un domicilio particular y "hacer" salvas contra el balcón donde una persona contempla "con cara de pocos amigos" pero "sin decir nada" cómo le señalan y "hacen" como que le disparan.

La denuncia no ha sido judicial, sino ante la policía local. La nota del PP lo aclara: "Este hecho ha sido denunciado ante la Policia Local de Cardedeu siendo identificados algunos de los miembros: Miquel Pujadas Subiranas, ERC, Josep Girbau, CUP, Manel Álvarez, Ómnium Cultural entre otros". Pese a que algunos medios ya se han hecho eco de la información de Libertad Digital, TV3 no incluyó la noticia en su informativo del mediodía ni tampoco en el canal 3/24 dedicado a la "información" continua.

Temas

En España

    0
    comentarios