Menú

Mueren tres guardias civiles cuando intentaban rescatar a un montañero

El helicóptero se desplomó cuando participaban en el rescate de un montañero en la provincia de León.

Tres guardias civiles han fallecido este domingo al caer su helicóptero cuando llevaban a cabo un rescate en la zona de Polinosa, término municipal de Maraña, en la provincia de León, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Los fallecidos son dos pilotos de helicóptero y un rescatador del Grupo de Intervención de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) de Sabero (León).

Se trata del capitán Emilio Pérez Peláez, de 55 años; el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, de 48 años, y el agente José Martínez Conejo, de 49. Marcos Antonio Benito Rodríguez, teniente del Servicio Aéreo de la Guardia Civil destinado en la Base de León, recibió el pasado año la medalla al Mérito de la Protección Civil. Todos ellos tenían entre diez y veinte años de experiencia en el Greim.

La dotación del helicóptero se había desplazado a la zona para rescatar a un herido que participaba en la XIII Raid Picos de Europa. Poco antes de las nueve, los dos rescatadores del equipo localizaron al hombre accidentado y lo aseguraron en una camilla. Cuando uno de ellos volvió al helicóptero para ayudar a cargar al herido se produjo el accidente.

El agente que se quedó con el hombre accidentado, el sargento jefe del equipo, fue quien dio el aviso del siniestro y quien notificó que los tres guardias civiles habían fallecido. El montañero fue evacuado a un hospital de Asturias y el sargento continúa en la zona ayudando en las tareas de rescate de los cuerpos de sus compañeros.

El aparato cayó y se incendió

La principal hipótesis que se baraja como causa del accidente es que la hélice del aparato golpeó contra una pared de la montaña, ha explicado en declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso el alférez Ángel Blanco, de la Comandancia de la Guardia Civil de León.

El alférez Blanco ha indicado que el aparato se cayó y se incendió cuando comenzaba la operación para recoger al montañero rescatado. Según ha dicho, por el momento se han descartado las malas condiciones climatológicas puesto que, a pesar de haber niebla en la zona, en ese punto concreto de la montaña estaba despejado.

El funeral, este lunes

El funeral por los tres guardias civiles tendrá lugar este lunes por la tarde en la Catedral de León, a las 17.00 horas,  tras la instalación de la capilla ardiente en la Comandancia del Instituto Armado, un acto al que se espera la asistencia de familiares, allegados y compañeros.

La ceremonia estará presidida por el arzobispo castrense y el obispo de la Diócesis de León, Julián López. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también asistirá a las exequias en las que se impondrá a los agentes muertos y al superviviente, las cruces al mérito con distintivo rojo de la Guardia Civl y de Protección de Civil, según informa Ical.

Temas

En España

    0
    comentarios