Menú

Cientos de personas protestan contra los recortes durante la visita de Merkel

Hubo carga policial y un portavoz del BNG recibió un porrazo en la cabeza.

Cientos de personas se han manifestado hoy en el casco histórico de Santiago para protestar contra los recortes y las políticas impuestas por la Unión Europea (UE), aprovechando la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a la capital de Galicia.

Centenares de manifestantes se congregaron a las 11.00 horas de esta mañana en la plaza de la Quintana, en una marcha convocada por el BNG y en la que también participaron otros colectivos sociales como el Sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG) y varias plataformas de emigrantes retornados.

Agentes de la Policía Nacional acordonaron la plaza e impidieron el acceso de algunos de los manifestantes, por lo que la protesta intentó alcanzar la plaza del Obradoiro, una tentativa infructuosa por la presencia de tres filas de agentes que procedieron a intervenir.

En el forcejeo, mientras algunas personas seguían intentando acceder bajo consignas como "Más trabajo y menos policía", "No puede ser, obreros en la cárcel y corruptos en el poder" o "Libertad de expresión", varias personas cayeron al suelo ante la carga policial, y el portavoz municipal del BNG en Santiago, Rubén Cela, recibió un porrazo en la cabeza. En declaraciones a Efe, Cela ha señalado que son "gajes del oficio".

La protesta se trasladó entonces a la plaza de Fonseca, mientras algunas personas increpaban a la policía con frases como "Os va a condecorar Franco".

Durante la manifestación también se escucharon gritos en alemán y una pancarta de colectivos de emigrantes retornados en la que se podía leer, en el mismo idioma, "Europa nos dio trabajo y España nos roba lo ahorrado".

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado el "auténtico" cerco policial que se vivió hoy en el casco viejo de Santiago, "impidiendo" el acceso a muchos ciudadanos y colectivos sociales que intentaban mostrar su "discrepancia" con las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la canciller alemana, Angela Merkel.

La protesta ha finalizado a las doce y cuarto bajo vítores de "Galiza Ceive, poder popular" u "El capitalismo es el terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios