Menú

Una coalición de UPyD y Ciudadanos entraría en todos los parlamentos autonómicos

La sinergia de los partidos de Díez y Rivera conseguiría una gran influencia como posible llave de gobierno en cámaras como la de Madrid.

Una hipotética alianza entre UPyD y Ciudadanos permitiría a la teórica coalición entrar en todos los parlamentos autonómicos de España, consiguiendo una gran influencia como posible llave de gobierno en cámaras como la de Madrid o las Cortes Valencianas.

Según informa El Mundo, la formación liderada por Rosa Díez obtendría visibilidad en la mayoría de las provincias -en 43 de las 50, además de Ceuta y Melilla- y 35 diputados autonómicos más que si concurriera a las elecciones por separado. Así, UPyD en solitario sumaría 76 diputados; Ciudadanos, 8; juntos, 119.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, C's se quedaría a las puertas de entrar en la Asamblea por no alcanzar el umbral del 5% de los votos -obtuvo un 4,80%-. UPyD sería la cuarta fuerza, superada por Podemos, con 17 escaños. Con la alianza en juego, UPyD llegaría a los 23 -seis más-, pero lo que es más importante, sería fundamental para formar gobierno.

Otro ejemplo: en la Comunidad Valenciana, con los 13 diputados de la coalición -serían 10 por separado-, tendría en su mano apoyar un gobierno del PP o un tripartito con PSOE e IU. La unión electoral con C's supone tres escaños más.

Temas

0
comentarios