Menú
En el Valle de la Muerte

Resuelven el misterio de las rocas que se mueven solas en el Valle de la Muerte

Desde los 40, los científicos buscaban alguna explicación a la existencia de rocas que se movían solas en el desértico Valle de la Muerte, en EEUU.

Desde los 40, los científicos buscaban alguna explicación a la existencia de rocas que se movían solas en el desértico Valle de la Muerte, en EEUU.

El misterio de las rocas que se mueven solas por el Valle de la Muerte, en Estados Unidos, ha quedado resuelto. Según un estudio publicado en la revista Plos One, el fenómeno no se debe al viento, la hipótesis más aceptada, ni, por supuesto, a fenómenos paranormales. La explicación es más sencilla y propia de un lugar tan peculiar como éste.

Los científicos autores del estudio trabajaron para grabar, por primera vez, a las rocas moviéndose. Lo hicieron mediante instrumentos GPS, fotografías y cámaras time lapse, capaces de mostrar movimientos extremadamente lentos. En total, descubrieron 60 movimientos de roca, con distancias de hasta 224 metros, entre diciembre de 2013 y enero de 2014.

La explicación que dan del movimiento es una combinación de lluvia, viento y hielo. En la zona donde se localizan las rocas reptantes, un antiguo lago con una superficie muy plana, la lluvia caída puede crear una capa de agua que se congela en caso de heladas nocturnas.

Las placas de hielo que se forman son muy finas, de un grosor que oscila entre los 3 y los seis milímetros. Al amanecer, comienzan a romperse y, si hay viento, se deslizan sobre el agua restante, llevando consigo a las piedras.

El movimiento de las rocas estaría determinado por la dirección y velocidad del viento, pero no existiría sin la combinación única de la lluvia, una superficie lisa y una brusca caída de las temperaturas por la noche.

0
comentarios