Menú

UGT se defiende cargando contra la Junta de Andalucía

La publicación de las exoneraciones ha escocido en UGT. Dicen que se debe a la "incapacidad" de la Junta de controlar las ayudas.

La UGT de Andalucía ha asegurado este jueves que ha justificado "en tiempo y forma" todos los programas de formación para el empleo subvencionados por la Junta andaluza y ha sostenido que las exoneraciones se deben a la "incapacidad" de la Comunidad Autónoma para "verificar las justificaciones presentadas".

En un comunicado difundido a raíz del listado de las exoneraciones de ayudas para la formación para el empleo autorizadas por la Junta, esta organización explica que, "si la Junta decidió exonerar a UGT, entre más de 1.153 entidades, instituciones o empresas que gestionaron la formación, fue por su incapacidad para verificar las justificaciones presentadas, no porque el sindicato hubiera cometido alguna irregularidad".

También matiza que no cobra comisiones ni obtiene beneficio económico alguno al impartir los cursos de formación, ni tampoco "disfruta de ningún tipo de privilegio a la hora de obtener subvenciones públicas para la formación".

Así, incide en que, "si alguien ha hecho dejación de funciones, no se trata de UGT-A", ya que el "control, revisión y verificación de las justificaciones es una labor que debe desempeñar la Junta y es a esta institución a la que corresponde dar explicaciones si hubiera retrasos o incidencias".

Por eso, UGT cree que "no se puede confundir la obligación de los beneficiarios de justificar documentalmente los programas con la revisión y verificación de esa justificación, papel que corresponde a la Administración".

El sindicato señala que, de hecho, la Junta ha admitido que ha habido un volumen ingente de documentación y que ha faltado una mayor capacidad para poder resolver y acabar la verificación de los expedientes.

De los 2.769 expedientes exonerados, 25 corresponden a UGT, de los que 19 fueron presentados para su verificación en tiempo y forma y otros 3 todavía están en fase de ejecución, con lo que las justificaciones no se pueden realizar hasta su conclusión, añade la nota informativa.

En otros tres casos, el sindicato renunció a desarrollar los programas por falta de tiempo para su ejecución.

Además, UGT afirma que en los nueve meses de gestión de la actual Ejecutiva en Andalucía la Junta no les ha exonerado nada y deja constancia de que si este sindicato ha sido la organización que más cursos ha impartido "ha sido porque su oferta formativa es la mejor de todas las presentadas".

UGT-Andalucía cuenta actualmente con 125 aulas y talleres homologados en 46 centros de formación, distribuidos por todas las provincias andaluzas.

También deja claro que en la investigación de los cursos de formación "no hay ni un solo sindicalista de UGT Andalucía imputado" e indica que la lista hasta ahora está compuesta por empresarios y exmiembros de la Administración andaluza.

Temas

En España

    0
    comentarios