Menú

Willy Toledo ataca en una carta a Pablo Iglesias y al 15-M

El actor reaviva la polémica arremetiendo contra Podemos, una organización "nacida de la casta, burguesa, universitaria, que poco pisaron la calle".

El actor reaviva la polémica arremetiendo contra Podemos, una organización "nacida de la casta, burguesa, universitaria, que poco pisaron la calle".
El actor Willy Toledo. | Archivo

Este miércoles, Willy Toledo publicaba un artículo en el que arremetía contra quienes le habían criticado a través de Twitter por reprender a Podemos. Pero, por si este artículo no había esclarecido su opinión, el actor ha publicado una extensísima carta en La República, titulada "Por qué yo no puedo", en la que critica duramente a Podemos, dirigiendo su ira contra el líder del partido, Pablo Iglesias.

En este escrito, el actor critica a Podemos desde sus orígenes. Para Toledo, "los postulados 'políticos' de mayor calado surgidos del 15-M: 'no somos de izquierdas ni de derechas', 'si viene la poli, sacad las uvas y disimulad', DRY, bailecitos, batucadas, manitas en alto mientras la policía nos corre a hostias, el triste, altivo, prepotente e ignorante desprecio a todas y todos los militantes anteriores al Mayo del 2011, día en el que empezó la 'auténtica y única lucha política donde antes nunca hubo nada'. Ese falso asamblearismo, esa 'horizontalidad', ese claro y destructivo interclasismo, ha servido, y sido utilizado, en gran parte, por el partido Podemos" explica el actor .

La "Operación Coleta", como define Toledo a Podemos, es una organización "nacida de la casta, intelectual, burguesa, universitaria, que poco pisaron la calle, que poco vieron de primera mano las consecuencias del capitalismo". "Operación" que, según el actor, "termina luchando por sus propios intereses de clase, y, finalmente, de los de las clases dominantes".

Ataque directo a Iglesias

El actor centra su ataque en la cúpula de Podemos: "No soporto esa condescendencia y supuesta 'superioridad intelectual' de aquellos que toman a 'los ciudadanos' por estúpidos, que creen que ellos saben algo que las demás ignoran". Y pone en el centro de la diana a Iglesias: "He escuchado hasta la saciedad, en sus propias palabras, el 'impresionante currículum académico' de Pablo Iglesias. Yo, ignorante de mí, no terminé el B.U.P. Me falta, y necesitaría conocer, un currículum, al menos tan impresionante, de militancia de calle, de trabajar, junto a otros, mano a mano, por los derechos de los oprimidos".

"Desconfío también de cualquier 'líder político' aupado a la fama por los medios de desinformación propiedad, y al servicio de la oligarquía capitalista. Si lo hacen, es que no temen a su discurso. Si no temen su discurso, es que saben que no supone peligro alguno para sus intereses, y a mí, eso, me pone a temblar", afirma Toledo.

"Alguien que pretende tener de asesor a un señor como Jorge Vestringe, que se reúne, incluso para negociar, con los neofascistas del Partido X, que compadrea con la PSOE, incluso con Esperanza Aguirre, que acepta la invitación de los empresarios explotadores de la peor calaña a reunirse con ellos en los nefastos Desayunos del Ritz, no merece mi confianza", sentencia Toledo.

Y finaliza con la crítica a la directiva de Podemos afirmando que: "En Podemos son, y con toda probabilidad seguirán siendo, Pablo Iglesias y sus amigos, los verdaderos 'capos' de la organización".

También critica su programa

Y tras la crítica directa a Iglesias, Toledo se centra en el programa de Podemos: "Ni una sola palabra sobre la propiedad de los medios de producción, la entrega de los mismos a quienes se parten la espalda para sacarlos adelante, la reforma agraria, -¿se expropiarán las tierras baldías de la Duquesa de Alba, y otros terratenientes, para entregárselas a las jornaleras y campesinos?", se pregunta el actor.

Y así, un largo etcétera de críticas al programa de Podemos, para acabar su escrito con las siguientes palabras: "Salud, amor y revolución para todos y todas, camaradas. Hasta la victoria siempre!!! Guillermo "Willy" Toledo".

Temas

En España

    0
    comentarios